PAGINAS

30 noviembre, 2012

FUNCIONAMIENTO DE LA UNAJ EN SU HORA CRITICA.



Este lunes 3 de diciembre, en el Congreso de la República se reúnen los parlamentarios de Puno con la Comisión de Educación y Cultura, para tratar la autorización de funcionamiento de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ). Pero además, está en la agenda la situación de otras universidades en formación, como Chota en Cajamarca y Barranca y Cañete en Lima provincias.

Esta reunión es clave. Pues la cercanía del fin de la presente legislatura, pone en riesgo la posibilidad que efectivamente se autorice el funcionamiento de la UNAJ en el presente año.

Se han efectuado reuniones y coordinaciones preliminares con el congresista Daniel Mora presidente de la Comisión y legisladores de la misma.  Según información del parlamentario Rubén Condori, ya existiría  un consenso para que con carácter de urgente se otorguen las facultades al CONAFU. Conociendo que en julio reciente fenecieron sus atribuciones para autorizar funcionamiento de universidades, sería el CONEAU quien las asuma temporalmente.

En estas circunstancias no han faltado actitudes oportunistas y de protagonismo de algunas autoridades como el presidente regional. Que habló mucho para decir nada en una conferencia de prensa, portátil incluida. Es en apremios como éste, el entrampamiento del inicio del funcionamiento, que todos quieren sacar ventaja. Algunos personajes, muy conocidos en Juliaca y Puno se reclaman incluso la paternidad de la criatura hasta pretender asumir roles mesiánicos.

A la conformación de un Comité de Defensa de los Intereses de la UNAJ a la que se están agregando organizaciones de la sociedad civil, destaca una suma importante.  Los estudiantes de los municipios escolares han decidido respaldar estas acciones.  Los estudiantes de Juliaca y la zona norte de Puno que espera por más de cuatro decenios una universidad nacional, son los más interesados.

El objetivo principal de este comité es exigir al legislativo y al ejecutivo la necesidad de que la UNAJ funcione cuanto antes, especialmente porque desde su ley de creación en julio del 2007 hay un compas de espera de cinco años.   Cuáles son los mecanismos para conseguir la atención de las autoridades nacional?   Hay una campaña de sensibilización a cargo de la Comisión Organizadora de la UNAJ,  los dirigentes y ahora los estudiantes.  Con varias vigilias esta semana, no se descarta una paralización de 24 horas que puede ser acordada o descartada este fin de semana.

La flaqueza,  es que este movimiento no se cohesiona. Las voces son aun discordantes. Y quieren imponerse los intereses particulares. Es necesario que autoridades y organizaciones que exigen el pronto funcionamiento,   vertebren la unidad en los criterios y en las metas. Es imperativo, denunciar, desterrar y desenmascarar los interés personales y de grupo que acostumbrados  personajes vienen asumiendo en estos días.

Por ejemplo, hay posiciones extremas que piden la renuncia de la Comisión Organizadora que preside Oswaldo Luizar Obregón.  Lo ha pedido un ex dirigente barrial como Reynaldo Rojas, que protagonizó un encadenamiento aislado y solitario en la Plaza de Armas, y a quien sospechosamente le hacen coro algunos periodistas y medios.  Hay un tufillo que parece ocultar los intentos desestabilizadores de la anterior comisión organizadora y sus seguidores. Querer descabezar a la Comisión Luizar no ayuda en la búsqueda del pronto funcionamiento.

Sólo la unidad de criterios y las acciones, pero quitando la paja del grano harán posible que logremos luz verde para la UNAJ en los próximos días.