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03 marzo, 2011

Boten a ese candidato

La noche del 28 de febrero, como muchos televidentes, vimos indignados que la intolerancia, además del transfuguismo y el oportunismo, había sido otra de las “virtudes” de los propietarios de Canal 15 en Juliaca. Una de ellas es candidata al congreso por Puno con el No. 2 por Solidaridad Nacional de Luis Castañeda.

Esa noche, la periodista Jackeline Charaja, inauguraba su programa periodístico “Punto de encuentro” en el canal de marras, con otro candidato al congreso como invitado. El incidente empezó cuando su administrador, pidió a voz en cuello que sacaran al invitado, porque el programa “era solamente para información periodística” y no para entrevistar candidatos. Tal estrechez de apreciación, nos llevan hacia una mentalidad de inexpertos e improvisados al mando de los medios de comunicación.

Ante la indignación de la conductora, que en ese mismo instante hizo público tamaño atropello al ejercicio libre del periodismo y la expresión, que además como sabemos, está amparado en la Constitución Política del Estado, ha puesto al descubierto qué intereses realmente se mueven tras los aparentes medios “independientes, plurales”, como con frecuencia les encanta llamarse.

En los últimos decenios, en Juliaca, se da un lanzamiento casi masivo de varios canales de televisión y radios al impulso de la iniciativa empresarial y emprendedora de los habitantes de esta cosmopolita ciudad. Pero, que en este proceso de boom televisivo o radial, los protagonistas, no siempre son conocedores de este tipo de empresas, ni expertos en medios de comunicación o medianamente conocedores de los mass media.

Resulta que un buen número de estas empresas han llegado a manos de personas a quienes solo los empuja a emprender tal aventura, el afán de ser candidatos, incursionar en política o asegurar una campaña política, y finalmente ganar dinero y punto. No poseen el mínimo conocimiento de generar un medio de comunicación que atienda las necesidades de los consumidores, en este caso, televidentes, oyentes o lectores.

Nada garantiza entonces, que las funciones de los medios de comunicación, vayan a cumplirse en este panorama, para tener una televisión o radio de calidad.

El incidente ha puesto en el tapete el papel que juegan en estas elecciones medios de comunicación, bisoños empresarios y periodistas. Peligrosamente un sesgo marcado en la cobertura de la información electoral, el favoritismo abierto a favor de ciertos candidatos, y un ingrediente de intolerancia.

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