PAGINAS

13 julio, 2011

OTRA CENSURA AL GOBIERNO REGIONAL.Solo destacan planillas doradas, pero cero resultados

OPINIÓN
Eloy Calderón
13 de julio 2011

Planillas doradas, marcada incapacidad para asesorar, escasa vocación de dialogo, cero resultados, desaire y soberbia, han terminado este martes 13 de julio con la censura a tres asesores del Presidente Regional de Puno Mauricio Rodríguez por el Consejo Regional. Ocho consejeros votaron a favor de la censura, uno en contra y tres abstenciones.

Este revés del gobierno de AQUI no es el primero, porque se suma a una ya larga lista de desaciertos. Mantener por mucho tiempo a pesar de cuestionamientos a su primer Director Regional de Salud, no dialogar con las poblaciones que luchaban contra la minería irresponsable, no convocar a concurso para nombrar a directores regionales sectoriales, estar en el penúltimo lugar de ejecución presupuestal regional, no cumplir con muchas promesas hechas cuando era candidato.

Luis Ronquillo Atencio, Francisco Loaiza Ventura y Wilmer Solórzano Mamani, no asistieron a una primera citación para ser interpelados por el Consejo Regional el 5 de julio. Tampoco asistieron a la segunda citación del martes 13 de julio. El Presidente Regional se prestó a remitir un documento con las respuestas solo escritas de sus cuestionados asesores a la preguntas de la interpelación. Hay un aire denso de soberbia en el actual Gobierno Regional que oculta su inercia y escasa capacidad para resolver los problemas de Puno.

05 julio, 2011

LA “HUELGUITIS” DEL PRESIDENTE REGIONAL. Dos días de protesta, desnudaron al Gobierno Regional.

OPINION
Eloy Calderón
30 de junio 2011

Sólo bastaron dos días, para desnudar la orfandad del Gobierno Regional del señor Mauricio Rodríguez Rodríguez; que carece de coherencia y propuestas serias respecto a cómo resolver la indiscriminada concesión de territorios de Puno para la explotación minera. Se ha desnudado también la poca capacidad de dialogo y concertación en épocas de conflictos, como el que se vive actualmente en la zona Sur de Puno.

Tan desacertada declaración al calificar la existencia de una “huelguitis” en Puno, en alusión a las paralizaciones que indistintamente asumieron las provincias de Puno, lo colocaron como un perfecto ignorante de la realidad de Puno, y el desenvolvimiento de todo movimiento de masas en demanda de sus reivindicaciones. La existencia de una minería irresponsable desde hace muchos años, que recién ha estallado, muestran que los conflictos, las protestas y los paros obviamente eran consecuencia inmediata.

Luego de seis meses de iniciado su gestión, arrinconado por las recientes paralizaciones que le han enrostrado su poca capacidad para dialogar y suficientes razones para pensar que es defensor de las mineras, el Presidente Regional está desaprobado. Ha habido muchas promesas en tiempo electoral, pero existe casi ninguno cumplido una vez elegido.