PAGINAS

11 octubre, 2011

PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE JULIACA

La cercanía de recordar el 85 aniversario de inauguración de la provincia de San Román con su capital Juliaca, nos ha hecho madurar este intento, de buscar y tratar de encontrar en nuestros personajes, la lectura que tienen respecto a los problemas y las perspectivas de Juliaca hacia los próximos 100 años de creación en 1926.

Los aniversarios están siempre plagados de concursos de belleza, ceremonia protocolares, desfiles a veces largos, paradas de folklore; pero, las autoridades, todos olvidamos que esta urbe cosmopolita es una población que afronta una serie de problemas. Periodo tras periodo, las gestiones municipales sencillamente han sido incapaces de diseñar una estrategia y un camino para encontrar soluciones.

Percatados de ello, el equipo de PERFILES de Canal 4 TV Sur, ha iniciado este lunes 09 de octubre un ciclo de entrevistas a profesionales, dirigentes, autoridades, técnicos, vecinos, en el afán de establecer los principales problemas y sugerir algunas alternativas.

Desde muchos años, sostenemos que Juliaca, es un pueblo que progresivamente ha alcanzado la condición de “urbe, centro de convergencia, capital comercial del sur, centro nodal”, con un crecimiento que no tiene parecido en otro lugar del país. Sin embargo, este crecimiento y desarrollo no es resultado de la planificación y dirección que las autoridades, especialmente municipales le hayan dotado, sino mas bien el ímpetu e iniciativa de sus pobladores. Alguna vez, se decía que Juliaca era “un monstruo en crecimiento, pero que no tiene ni pies ni cabeza”.

El Ing. Julio Torres Pallara, técnico, ex dirigente de los pequeños industriales, ex funcionario, en la primera entrevista planteó en tres como los principales problemas que afronta la ciudad. Primero, la escasa presencia de la autoridad y la falta de una visión de desarrollo como responsabilidad de las gestiones municipales de los últimos decenios; segundo, la carencia de un adecuado saneamiento básico para la población y tercero, una despreocupación total por la seguridad alimentaria.

El marco legal electoral permite que tengamos un alcalde con poco mas del 20% de votación, lo que no le otorga estabilidad en su gobierno, porque evidentemente cerca del 80% de la población no votó por él, o no está de acuerdo con su gestión. Una autoridad con tan bajo respaldo electoral, además no tiene noción de lo que visiona para Juliaca. En 1926 cumplimos cien años como provincia, pero hasta ahora, no hemos logrado consensuar las líneas matrices de nuestro crecimiento.

La actual planta de tratamiento de agua potable y el sistema de evacuación de aguas servidas, fueron diseñadas para una población que apenas llegaba a los 50 mil, hoy en cambio, se ha población se ha multiplicado por ocho. Según datos de la propia empresa de saneamiento menos del 35% tiene servicios de agua potable y desagüe. Desde hace diez años no se tiene resultados de un nuevo sistema de evacuación de agua pluviales. No solo el actual Alcalde David Mamani se ganado votos con esta promesa, sino sus antecesores.


Nuestra población que se aproxima a los 400 mil, vive en medio de una inseguridad alimentaria como un problema latente y de vulnerabilidad de la cadena alimentaria como consecuencia de factores internos y externos (hábitos de consumo impuestos, improductividad, ausencia de alternativas de dietas con productos originarios andinos). En el caso nuestro la autoridad local, no promueve la producción y consumo de alimentos de origen andino para desarrollar una estrategia que garantice la seguridad y soberanía alimentaria en nuestra provincia.

Haciendo una revisión de las sucesivas gestiones municipales, Torres Pallara no encuentra alguna que haya visionado el desarrollo de Juliaca. Hace muchos años, sólo la gestión del desaparecido Abdón Benique Calla, Alcalde, nos muestra las características de una autoridad visionaria. Fue en su gestión, que logró vertebrarse las gestiones para la creación de una universidad, la construcción del local municipal actual en la Plaza de Armas, y la creación del Parque Industrial de Taparachi.

A 15 años del primer centenario de la provincia de San Román se hace urgente, que nuestras autoridades especialmente municipales, visiones lo que queremos para esa fecha y se fijen estrategias y metas de desarrollo.

1 comentario:

  1. Para conocimiento

    EXP. N.° 1915-2005-PHC/TC
    LIMA
    EDGARDO JOSÉ ANTONIO
    CASTRO BACA

    SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    En Lima, a los 10 días del mes de junio de 2005, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Alva Orlandini, Bardelli Lartirigoyen y Landa Arroyo, pronuncia la siguiente sentencia

    ASUNTO

    Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Edgardo José Antonio Castro Baca contra la sentencia de la Segunda Sala Especializada en lo Penal de Lima, de fojas 336, su fecha 28 de enero de 2005, que declaró improcedente el proceso de hábeas corpus de autos.

    ANTECEDENTES

    2. 2. De autos se tiene que el actor solicita la recusación de los Magistrados de la Cuarta Sala Especializada en lo Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, con fecha 1 de agosto de 2003, lo cual originó la inhibición de la Vocal Rosario Matute Llaves respecto del proceso signado con el N.° 1191-03, seguido contra el accionante por supuesto delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad. Posteriormente, con fecha 27 de octubre de 2003, los Vocales Príncipe Trujillo, Ávila de Tambini y Matute Llaves emitieron la resolución cuestionada por el demandante, en el expediente signado con el N.° 1402-03, en el proceso que se le sigue por presunto delito de Violación Sexual en agravio de su menor hija, identificada con la clave N.° 0004, en la que declaran nula e insubsistente la sentencia que absuelve al actor.


    Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

    HA RESUELTO

    Declarar INFUNDADO el proceso de hábeas corpus de autos.

    Publíquese y notifíquese.

    SS.

    ALVA ORLANDINI
    BARDELLI LARTIRIGOYEN
    LANDA ARROYO

    ResponderEliminar