PAGINAS

22 mayo, 2015

SOBRE EL PARO DEL 27 Y 28 DE MAYO

Foto: protestantes en Juliaca.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil en asamblea ampliada en Arequipa el sábado 16 de abril, acordaron convocar a un paro macroregional el 27 y 28 de mayo. Es en respaldo a los pobladores de la provincia de Islay que paralizan por 60 días contra el proyecto minero cuprífero Tia María.

En la región Puno, la paralización ha encontrado amigos pero también  enemigos. Dirigentes del norte y sur coordinan la solidaridad con Islay. Se cuenta a organizaciones de la zona aymara, el FOP Puno, barrios de Puno y Juliaca, la CGTP, los maestros del SUTEP, agricultores y otros.


En el caso de Juliaca, que desde hace varios meses tiene una plataforma propia, los dirigentes evalúan una paralización en los mismos días, que incluya esta plataforma de reclamos (proyecto de drenaje y hospital materno infantil). Exponemos nuestra posición en este tema.


1.-  Está descontada la solidaridad con los pobladores de Islay y la protesta contra el proyecto minero Tía María, que el gobierno de Ollanta Humala y Southern quieren imponer a costa de sangre y fuego.  La reinvidicación que se reclama  por el respeto a los derechos de los pueblos de tener un medio ambiente saludable, coincide plenamente con lo que se enarbola en forma permanente en la región Puno.


Por cierto, que no faltan opiniones que satanizan apasionadamente el paro, en nombre de la "inversión privada". Un interesado medio de comunicación, llamaba hace un mes de "unos cuatro antimineros" a los pobladores que protestaban en Arequipa.


2.-  En Juliaca, los dirigentes vienen consultando una paralización en los mismos días (17 y 28 de mayo). Incluir además su plataforma local como parte de la medida. El descontento con la ejecución del proyecto de drenaje es cada mayor conforme se hacen evidentes mas irregularidades.  Hubo un cambio sospechoso del proyecto, la ejecución de tramos con tuberías cuyos anchos son menores a lo que disponen los planos, el nuevo municipio tuvo hasta 4 coordinadores en menos de 5 meses para controlar el proyecto,  la supervisora aparece como defensora del Consorcio Uros.



La coincidencia con el paro macroregional, suena mas a un aprovechamiento de una protesta que tomó cuerpo hace mucho tiempo.  Sin embargo aun así, sera justa si es producto del consenso y la democracia de la sociedad civil de Juliaca. Lo que si merece una censura, es que algunos aprovechadores quieran sacar partido, abanderándose gratuitamente o cuajando candidaturas futuras.

3.-  Un paro no puede ser una aventura, ni la presión de algún "iluminado".  Las grandes conquistas son el resultados de condiciones, estrategias, coherencia de sus planteamientos, practica democrática y atención honestas de las necesidades de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario