PAGINAS

18 marzo, 2017

PRINCIPIO DE AUTORIDAD O INCAPACIDAD?

Foto; Eduardo Mamani.
Una nueva incursión violenta en Chilla, maquillado con argumentos de legalidad, nos ponen ante la disyuntiva de responder a una pregunta. Es la imposición del principio de autoridad, ausente hace mucho tiempo en Juliaca, o se ha apelado a la fuerza, a la violencia para disfrazar la incapacidad municipal en el recojo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos?

Pregunto además, si puede calificarse de imponer el principio de autoridad, cuando policías, serenos y trabajadores municipales y el gobierno regional hayan sometido a humildes pobladoras a punta de miedo, terror, de empellones y subirlas hasta los  vehículos  policiales?   El mismo Defensor del Pueblo ha dicho que eran preferibles medidas mas prudentes, y no precisamente violentas.

Ademas, el principio de autoridad es una facultad de cualquier autoridad, para imponerla con la ley en la mano, pero con legitimidad y liderazgo. En el caso de Juliaca, la autoridad municipal ha perdido toda credibilidad y confianza de la población, al extremo de ´plantearse en los últimos días su separación momentánea de la municipalidad, porque no ser un interlocutor valido. La sensación  en la ciudad  de la ausencia de la autoridad municipal es cosa conocida.

Respecto a la incapacidad en el manejo del problema de la basura, ha sido la propia gestión municipal, que disparándose a los pies, ha prometido cuatro veces cerrar definitivamente el botadero de Chilla y en mas de dos años no lo logró.  A la par, los intentos de promover un relleno sanitario, solo han mostrado improvisación, impericia y capacidad política y técnica para implementarla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario