PAGINAS

05 enero, 2012

COMPLACIDO SEÑOR PRESIDENTE

Así se habrá sentido el señor Mauricio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno Regional de Puno, luego de las varias entrevistas que fueron “coordinadas” y concedidas por algunos programas periodísticos de Juliaca la mañana de éste 5 de enero.  Indudablemente en doce meses el Presidente Regional ha sentido la orfandad de respaldo a su gestión y un desgaste prematuro que podría tener consecuencias funestas en el futuro, y busca remediarlo con una nueva estrategia de acercamiento a la población buscando medios de comunicación y periodistas que lo complazcan.

Hubo mucha benevolencia con su presencia en los estudios donde fue entrevistado; no hubieron mayores cuestionamientos al pésimo primer año de gestión con la ejecución presupuestal más baja a nivel nacional, según cifras entregadas por el propio Ministerio de Economía y Finanzas.  Por algunos momentos se tenía la sensación que las entrevistas eran en la emisora de su propiedad. 

Tanta complacencia, tantos halagos, tantas venias no parecían dejar duda sobre eso. Pero no, las entrevistas eran en Juliaca nada menos; la ciudad a la que tanto prometió, pero con la que no cumple a la fecha. Podrá decirnos que ejecuta en algunos pocos colegios y escuelas de Juliaca, pero son pequeñas y hasta tiene mayor competencia para ello el gobierno local.

Tampoco se le preguntó sobre lo pésimo que fue su papel en el conflicto minero ambiental del norte y sur de comienzos de año en nuestra región, que costó tantas vidas humanas.

Recordemos, que fue en Juliaca donde en la segunda vuelta de las elecciones regionales,  que Mauricio Rodríguez buscó votos desesperadamente. Fue aquí que haciendo gala de hipocresía,  incluso optó por residir algunos días, en la ingenua idea que así podría convencer a los electores juliaqueños sobre las “bondades” de su propuesta electoral. Es obvio que algo consiguió para ganar en segunda vuelta la presidencia regional.

Si el Presidente Regional está confiado en lo que llamamos la “amnesia colectiva” le recordamos algunas promesas de su campaña electoral en Juliaca.  Primero, prometió que  apenas iniciara su gobierno de ganar las elecciones,  dispondría presupuestos para construir los locales de la Universidad Nacional de Juliaca; nada de eso se ha dado, y por el contrario terminó diciendo hoy que “si me alcanzan proyectos, podríamos atenderlos”.  Eso suena a engaño. Segundo, ofreció también que la construcción de las cámaras de bombeo y el hospital materno infantil serían realidad ni bien inicie su gobierno, pero vemos, que ha terminado el primer año, y ambas obras siguen un compas de espera.  No seguiremos citando otras promesas del entonces candidato de AQUÍ porque serán objeto de otro artículo.

En esta visita a Juliaca, siempre con la benevolencia de quienes lo entrevistaron, Mauricio Rodríguez volvió a repetir las justificaciones a su mala gestión en el primer año.  La gestión de su antecesor Hernán Fuentes Guzmán, sigue siendo para él  la principal causa de la ineficacia que ha mostrado en 365 días.  Luego ha dicho que eso de que no ha sabido gastar el dinero que tiene, es causa de una campaña de la oposición que le endilga ésta pésima ejecución presupuestal.   Una cansada manera de eludir su responsabilidad.

Sobre la fiscalización a su antecesor Hernán Fuentes Guzmán, sólo cuantificó en 31 los procesos judiciales, pero no pudo sostener el porqué estos procesos no tienen resultados y porqué se sabe poco de las acciones que haya promovido y monitoreado su Procurador Regional.

Existen desde hace tiempo sobradas razones para un cambio de sus funcionarios.  Pero por el contrario el Presidente Regional los ha respaldado.  Y parece ser que dará no dará su brazo a torcer, porque hoy ha ratificado que el cuestionado Gerente General Alcides Huamaní Peralta, seguirá en el cargo en el 2012.  Pero también seguirán los restantes gerentes de los sectores.  Sólo algunos funcionarios de segundo nivel como los directores de UGELs serían cambiados. Es decir nada.  ¿Tiene algún futuro un gobierno así?

Juliaca  y la zona norte de Puno, esperan que este año, si existe un reconocimiento de sus errores, el Gobierno Regional atienda según prioridades y con eficacia sus necesidades y problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario