PAGINAS

10 enero, 2012

LOS INTERESES TRAS LA UNAJ

¿Intereses políticos, pugnas internas, desidia, incapacidad, o un marcado desinterés? ¿Qué ha motivado que el CONAFU este lunes 09 de enero haya dispuesto a través de la Resolución 002-2012 del 5 de enero la suspensión del proceso de selección de docentes para la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ)?

Una primera explicación es la que el congresista nacionalista Rubén Condori ha dado. Se derivaría de la resolución del CONAFU. Una de las razones que habría motivado esta determinación es la existencia de algunas “manipulaciones y anomalías” en el proceso del concurso de docentes y en el manejo en general de la UNAJ. Lo que no dijo Condori Cussi es quiénes se ocultan tras esas manipulaciones.

Sin embargo son públicos, los intentos de los nacionalistas que miran al Estado como un botín.  Especialmente quienes están dirigidos por este congresista, que quieren tomar el control de la UNAJ. Así como en el gobierno del APRA que hubieron intereses de congresistas y funcionarios palaciegos para favorecer y beneficiarse. Hoy los nacionalistas buscan lo mismo. La pregunta es ¿benefician o perjudican estos personajes el pronto funcionamiento de la UNAJ?

También, son evidentes las pugnas entre el actual Presidente de la Comisión Organizadora Dr. Ramón Serruto Colque y los dos vice presidentes, Rosenda Aza Taca y  Eleodoro Placido Chahuares Velásquez, con una denuncia penal contra el primero. Sin embargo los desacuerdos entre los miembros de la Comisión se remontan a un primer desafuero inexplicable de los anteriores dos vice presidentes. Como se aprecia, las desavenencias, nunca fueron superadas por un clima de consenso en el gobierno de la naciente universidad.

Los dos vicepresidentes han ratificado desconocer absolutamente todo manejo administrativo en la Universidad.  Acusando además haber sido excluidos por el Presidente de la Comisión Organizadora “totalmente y absolutamente”, de todo los actuados en los dos procesos de convocatoria de docentes. Este tipo de manejo, como es obvio, no se ajusta al espíritu de la Ley Universitaria en el gobierno de las universidades.

Es cuestionable la presencia en la Comisión elaboradora del PDI, anteriormente, y la actual Comisión Organizadora, en su mayoría de docentes de la Universidad Nacional del Altiplano. El viejo encono entre Juliaca y Puno, animados por el tradicional centralismo puneño, siempre ha puesto en duda, el accionar de profesionales provenientes de Puno.

Luego de la suspensión del concurso para docentes por CONAFU, existen varios caminos probables  a seguir. De la que no se escapa la posibilidad de cambiar parcial o totalmente a la actual Comisión Organizadora. La publicación de una nota periodística días atrás con nuevas propuestas, reafirman los intereses de congresistas nacionalistas, de tomar el control de la Universidad. Confirma esta hipótesis las declaraciones del martes de esta semana en una emisora local del Congresista Rubén Condori, de haber elevado un “informe” al Ministerio de Educación, entidad promotora de la UNAJ.

Estas pugnas al interior de la Comisión Organizadora, la falta de consenso en el gobierno universitario y los abiertos intereses políticos, solo retrasan el inicio del funcionamiento definitivo de la UNAJ, y postergan  las esperanzas de miles de jóvenes de la región.

1 comentario:

  1. Esperamos los comentarios, criticas y observaciones que los asumiremos plenamente.

    ResponderEliminar