PAGINAS

02 marzo, 2012

ENTRE TARACO Y FRANCIA





Mientras miles de pobladores de Taraco, tomaban el puente sobre el río Ramis y retenían como rehén al Gerente General del Gobierno Regional Alcides Huamani Peralta, seis consejeros regionales aprobaron en la ciudad de Puno  el viaje a Francia (Marsella) del Presidente Mauricio Rodríguez para participar de un denominado Foro Mundial del Agua.

A los pobladores de Taraco la paciencia se les acabó.  El Gobierno Regional había ofrecido días atrás la construcción de defensas ribereñas en el río Ramis, para proteger a la población ante futuras inundaciones y desbordes que generan enormes daños y pérdidas económicas. Esta vez, al Presidente no le quedó más alternativa que llegar hasta el lugar para reiterar su compromiso ante miles de los protestantes. De por medio habrá un presupuesto de 10 millones de nuevos soles.

Sin embargo escuchamos decir al Presidente Regional, que la toma del puente Ramis, es resultado apenas de un “malentendido”.  Con esa lógica, será probable pensar que tantos desaciertos en licitaciones y obras hasta el momento, estemos hablando de muchos malentendidos.

Lamentablemente en el caso Juliaca, la frustrada licitación del Hospital Materno Infantil, no tiene población ni organización que exija y presione o tome de rehén algún funcionario regional para provocar la reacción del Presidente.  Es por eso, que no sabemos a ciencia cierta, si podrá ejecutarse la carta fianza o  llevarse a acabo un concurso de menor cuantía, ahora que hay suficientes evidencias de la falta de capacidad en sus funcionarios para procesar y terminar exitosamente un proceso de licitación.

Sobre el viaje a Francia, hay detractores y defensores. La balanza se inclina a favor de los primeros.  Cuando existe una declaratoria de emergencia incompleta que incluye sólo a ocho provincias, escuelas que se inundan en la región y un plan de seguridad ciudadana regional que aun no tiene pies ni cabeza, es evidente que existen prioridades que tomar en cuenta antes que un viaje.  Máxime, si ya sabemos que un viaje anterior a Canadá, tan cuestionado, no fue justificado con resultados.

¿Qué consejeros aprobaron su viaje?  Es bueno identificarlos, para saber de qué lado están. Votaron a favor, seis consejeros, Alex Flores Zevallos (Yunguyo), Juan Bautista Paredes Quispe (Putina), Miguel Quispe Tipo (Sandia), Martin Aleman Vilca (Carabaya), Zarela Pineda Mazuelos (Puno) y Vilma Canaza Quispe (Moho). Votaron en contra, sólo tres, Pio Vilca Ramos (San Roman), Helar Ñaupa Vargaya (Azangaro) y Silvia Carreon Chicata (Lampa).  Se abstuvo, Juan Jose Alvarez Delgado (Huancané). Pero sospechosamente, no asistieron a la votación, Hugo Muñoz Guerra (Melgar) y José Cormilluni Quispe (Juli).  Como se ve, una mezcla de lealtades e inconsecuencias.

Aunque el Presidente Regional lo ha negado, las horas parecen estar contadas para el actual Gerente  General, cuestionado desde el 2011. Hasta ha trascendido el nombre de un probable sucesor. Pero el Gobierno Regional, por lo menos productivo, no lo es, hasta el momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario