PAGINAS

24 abril, 2012

LAS RAZONES PARA UN PARO EN JULIACA


Convocatoria fue hecha por la central de barrios para el viernes 27 de abril.



La central de Barrios y Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Juliaca ha convocado para el viernes 27 de abril, a una paralización de 24 horas contra la gestión del profesor David Mamani Paricahua. Los convocantes enarbolan especialmente dos puntos como plataforma de la medida de fuerza.  El pronto funcionamiento de la Universidad Nacional y la priorización de la atención al drenaje de aguas pluviales.

Aunque las condiciones ni la fecha de la convocatoria no se hayan evaluado correctamente. Además de los dos puntos de la plataforma de lucha, desde nuestro punto de vista existen muchas razones más para que la ciudadanía de Juliaca proteste contra la actual gestión municipal. Argumentamos sólo algunas.

Primero, el estilo de gobierno del profesor Mamani Paricahua es el mismo de su primer periodo 2007-2010. Escasa disposición al dialogo y la concertación con la población y sus organizaciones. No hay un acercamiento de la autoridad municipal para involucrarse en los problemas de la ciudad. Impera el autoritarismo y el verticalismo.
Los mecanismos de participación son utilizados para sacar ventaja política,  y no para favorecer a la población.  A pesar de extensos talleres del Presupuesto Participativo, estas reuniones se han convertido en puros formalismo.  Varias denuncias de dirigentes barriales, exponen que sus acuerdos son cambiados y en algunos sencillamente no son tomados en cuenta.

Segundo,  a la gestión municipal actual no le interesa un planeamiento estratégico de la ciudad. Las ejecuciones de algunas obras, responden más a la emoción del momento y algún cálculo político de ganarse futuros votos. No tenemos una visión de lo que queremos ser como ciudad, hacia su primer centenario.

Tercero, no existe transparencia en la gestión municipal. Los informes de rendición de cuentas de los ejercicios fiscales han sido una burla hacia la población. Porque su ejecución ha sido entre cercanos y amigos del Alcalde que no han dejado un buen precedente.  El ex regidor Manuel Zevallos Aroni, denunció que en el último informe económico, varias obras muestran una ejecución presupuestal más allá del cien por ciento, es decir, superando la ejecución física, lo que transgrede la normatividad en la materia.  Como en su primer periodo de gobierno, los regidores no tienen acceso a labores de fiscalización.

Cuarto, la congestión vehicular que se genera en calles como San Román, Mariano Núñez, Jáuregui, Moquegua, alrededores del mercado Túpac Amaru, plaza Manco Capac, nos deja la sensación de falta de autoridad y desorden.  Las calles de los alrededores, o lo que llamamos urbanizaciones de la periferie, donde circula gran parte del parque automotor de servicio urbano, son intransitables para peatones y vehículos. El problema alcanzo niveles de gravedad con las precipitaciones pluviales que soportó la ciudad en los últimos meses.

No vamos a citar otros problemas más que afronta Juliaca, que serán motivo de otro artículo y que obviamente son muchos.  Pero los que acabamos de enumerar, nos muestran el deterioro de la calidad de vida que soporta la población.  Entonces, no son “enemigos de Juliaca” los convocantes al paro del 27 de abril. Es la expresión de un descontento generalizado y de todos los días, que a veces se pierde en medio de una millonaria campaña diseñada desde el municipio, para defender la gestión y desprestigiar a todo aquel que la cuestione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario