PAGINAS

26 septiembre, 2012

FISCALES COMO EN HUANCANE

Necesita la administración de justicia para limpiar la corrupción.

La prisión preventiva de dos alcaldes de las ciudades más importantes de la provincia de Huancané, han puesto nuevamente en evidencia que la corrupcion ronda en gran parte de los predios municipales de  la región. Pero, lo más relevante es  la actuacion de  un fiscal provincial, que ha sido determinanate para llevar una buena investigación y finalmente ordenar la captura de los alcaldes.

En martes 25 de setiembre, el Fiscal Provincial de Huancané Reynaldo Pandia, junto a la policía logró la captura del alcalde del distrito de Taraco Andrés Miliano Incahuanaco Ticona, investigado por la comisión presunta del delito de peculado doloso, al estar involucrado en la desaparición de mas de un millón y medio de nuevos soles, como resultado de la ejecucion dudosa del mejormaiento de caminos rurales en el ambito del distrito.

Mientras que el Fiscal insiste en la una orden de prisión preventiva, sólo se espera el fallo del Juez en las proximas horas.  La autoridad tiene ademas otra investigacion por haber adquirido considerable maquinaria pesada a su nombre, evidenciando un desbalance patrimonial y signos exteriores de riqueza bastante sospechosos. 

El alcalde Incahuanaco Ticona fue elegido para el periodo  2011-2014, por el Movimiento Andino Socialista (MAS), y tiene como regidores a: Isaac Cuela Sucasaca (MAS), Leoncio Mamani Sacachipana (MAS), Fredy Efraín Estofanero Gutiérrez (MAS), Heri Georgina Zenteno Suaña (MAS), Lucas Vilca Vilca (Moral y Desarrollo). Hasta dos regidores de su lista, hoy han pasado a la oposicion ante la evidencia de corrupción en la gestion de este alcalde.


El mismo Fiscal Reynaldo Pandia, semanas atrás tambien dirigió con efectividad las investigaciones contra el alcalde Ulises Bizarro Chipana de Huancané, que habría desviado recursos destinados para ser entregados a la poblacion de la zona damnificada por desastres de la naturaleza.  La Sala de Apelaciones de San Román a cargo del Dr. Hernan Layme, confirmó el mandato  de prision preventiva por nueve meses dictada por el Juez de Investigación Preparatoria.

El señor Bizarro Chipana, elegido como alcalde por el movimiento RAICES, a la fecha es no habido, siendo más compliacada su situacion frente al municipio de Huancané al haber sido suspendido por el Concejo Municipal, y asumir la alcaldía el primer regidor.

La primera impresión que han causado  estos dos casos, es que si hubieran fiscales con la misma probidad y eficiencia en sus investigaciones sobre casos de corrupción, muchos alcaldes y regidores de la región ya estuvieran en varios casos tras rejas, por el evidente mal uso de fondos del Estado en perjuicio de sus poblaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario