PAGINAS

28 febrero, 2013

OCHO MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO

Nuevamente la ruta Juliaca-Puno, desvío a Capachica, se tiñó de sangre. A esta hora son ocho los muertos producto de un choque frontal entre dos combis.  Uno de la empresa Virgen de Fátima de placa Z3O-950 y el otro de la empresa Dorado Express de placa B3V-388, ambos con pasajeros.

Se presume que la excesiva velocidad sea la causa del accidente. Denodados esfuerzos hacen los bomberos para rescatar a varios de los heridos. Aun nos e ha presente el Fiscal de turno para el levantamiento de los cadáveres.

25 febrero, 2013

ENTRE EL OLVIDO Y EL DESINTERÉS


El estadio Guillermo Briceño Rosamedina, el único escenario de fútbol.

Inaugurada en 1966, el único Estadio de fútbol de Juliaca, llamado Guillermo Briceño Rosamedina (GBR), en honor a quien su fue uno de los principales gestores, supervive al paso del tiempo y el olvido y desinterés de las autoridades deportivas.  Eso lo comprobamos el domingo 24 de febrero, al compartir algunas horas con periodistas, dirigentes y deportistas en el Relámpago de Fútbol de la Liga Distrital de la Primera División de Juliaca.

El gramado que luce descuidado, fue instalado en el año 2000, cuando era Presidente del CTAR Puno, Hugo Zamata. Desde entonces poco se ha hecho por mantenerla o mejorarla.  Un experimentado periodista deportivo nos confesaba que a estas alturas el grass necesita un cambio total.

Exteriores e interiores absolutamente descoloridos, sin servicios higiénicos y ni una gota de gota, por increíble que parezca. Así se encuentra el único escenario deportivo de Juliaca.  El Guillermo Briceño Rosamedina ha sido usado en los últimos años, como un trofeo político.  Cuantos puedan, políticos  candidatos y autoridades han ofrecido remodelarla, refaccionarla, reconstruirla. Pero el estadio permanece ahí, olvidado.

Es paradogico que la Liga Distrital de Fútbol tiene que pagarle un alquiler cada semana, por el uso del estadio. La suma es mas o menos de 500 nuevos soles. La escasa taquilla que se recauda casi nunca retorna a la localidad para alguna mejora del escenario.

Ocurre que en uno de los partidos semifinales que diez equipos disputaban este domingo en el relámpago futbolero, lesionado un jugador, pedía agua, y aunque no lo crean no había una gota en el estadio. Es mas, los servicios higiénicos no funcionan.  Es decir, las necesidades son tales en el estadio, que provocan la indignación de deportistas y espectadores.

Informó el profesor Víctor Calsin Coordinador del IPD, que existe la "intención" de refaccionarla por parte del Gobierno Regional. Que están en marcha los primeros estudios para refaccionar especialmente las tribunas de oriente y occidente y mejorar el gramado.  Solo el tiempo confirmará que verdad o la mentira de nuestras autoridades.  Pero si realmente alguna autoridad decide atender este escenario, se habrá ganado el corazón de los deportistas.

Sin embargo los deportistas juliaqueños son testigos de que el actual Consejo Regional del Deporte tiene una enorme deuda con deporte.  En medio de las recientes denuncias, la ´principal representante tendría poco que decirle u ofrecerle a Juliaca.

El estadio GBR necesita una atención urgente, si queremos ser testigos de un colapso definitivo.  Si el ofrecimiento del Gobierno Regional se hace realidad en buena hora.  No debe excluirse de esta empresa el Instituto Peruano del Deporte y el gobierno local.  Mientras tanto el fútbol especialmente en nuestro medio
seguirá languideciendo.










19 febrero, 2013

TERMINARON LOS CARNAVALES

Y en Juliaca volvemos a la realidad.

Los prolongados carnavales en Juliaca han servido para opacar enormes problemas por los que atravieza. Uno de ellos, ademas del caos vehicular y el desorden, han sido las inundaciones ocasionadas por las lluvias y la falta de reacción del Comité Provincial de Defensa Civil.

Pero en fin, no podemos estar ajenos. Los carnavales que terminaron esta madrugada, nos dan pie para hacer un breve balance.

1.- La desorganización sigue siendo uno de los principales problemas. La Federación de Arte y Cultura (FEDAC) pese a la necesidad del respeto a su institucionalidad, no ha logrado superar sus propios problemas internos. Los delegados, que en su mayoría actúan desarticuladamente y al margen de las directivas de los conjuntos, no han podido ocultar sus afanes económicos a costa de los concursos. El caso más extremo.  La FEDAC quiso imponer un nuevo recorrido al concurso Cristo Blanco del viernes 15 de febrero. Un propósito mutuo.  Sacarle provecho a Plaza, a la que querían favorecer con el recorrido.

En algunos concursos, las calificaciones encargadas a jurados improvisados y poco transparentes han dejado insatisfechos a los participantes.   La variedad de concursos, no ha logrado vertebrar un criterio único de calificación.

2.- Con excepción de los concursos, la Parada por Carnaval el lunes 18 de febrero empezó tarde, por tanto, terminó tarde, o mejor dicho en la madrugada del día siguiente, exponiendo especialmente a los últimos conjuntos.   Si bien es cierto que este año, el recorrido supera en su diseño las ultimas ediciones.  Algunas calles demasiado estrechas y la escasa cultura por el orden que tienen nuestros pobladores deslucieron el evento.

3.- Como en todos los años.  Las grandes ganadoras de los carnavales las compañías cerveceras, han contribuido muy poco por el orden, las medidas de seguridad y la salubridad de los danzarines y espectadores.

4.- Esta demostrado, que los verdaderos carnavales aun tienen poca importancia y por tanto un escaso apoyo en Juliaca.  Se impusieron ostentosamente  los trajes de luces, en desmedro de los carnavales y las danzas tipificas.

5.- La naturaleza puso al descubierto la ausencia de un sistema de drenaje en Juliaca y en plenos carnavales.   Cuando se entiende que los visitantes invitados por la promoción  de la festividad llegaron para ver ver una ciudad ordenada, limpia y segura.  Una granizada de 30 minutos, el viernes 15 de febrero, convirtió el escenario en una gigantesca laguna, ante la impotencia de organizadores, danzarines y espectadores.

DESTACABLE
El enorme esfuerzo que hacen los grupos de danzas típicas para participar a pesar de sus escasos recursos económicos.  La participación de los niños de un albergue de menores de Juliaca como danzarines de los Tundiques de la Asociación JCM. Este grupo de niños reciben todas las atenciones durante la participación en los concursos.  Los directivos solventan los gastos.  Esta es una forma muy peculiar de hacer importantes acciones por los niños, y elevar su ego y su autoestima.

Guardando un perfil bajo, la  Comisión de Carnavales 2013 del Municipio hizo una labor efectiva y coordinada con la FEDAC, para presentar un buen carnaval.