PAGINAS

19 febrero, 2013

TERMINARON LOS CARNAVALES

Y en Juliaca volvemos a la realidad.

Los prolongados carnavales en Juliaca han servido para opacar enormes problemas por los que atravieza. Uno de ellos, ademas del caos vehicular y el desorden, han sido las inundaciones ocasionadas por las lluvias y la falta de reacción del Comité Provincial de Defensa Civil.

Pero en fin, no podemos estar ajenos. Los carnavales que terminaron esta madrugada, nos dan pie para hacer un breve balance.

1.- La desorganización sigue siendo uno de los principales problemas. La Federación de Arte y Cultura (FEDAC) pese a la necesidad del respeto a su institucionalidad, no ha logrado superar sus propios problemas internos. Los delegados, que en su mayoría actúan desarticuladamente y al margen de las directivas de los conjuntos, no han podido ocultar sus afanes económicos a costa de los concursos. El caso más extremo.  La FEDAC quiso imponer un nuevo recorrido al concurso Cristo Blanco del viernes 15 de febrero. Un propósito mutuo.  Sacarle provecho a Plaza, a la que querían favorecer con el recorrido.

En algunos concursos, las calificaciones encargadas a jurados improvisados y poco transparentes han dejado insatisfechos a los participantes.   La variedad de concursos, no ha logrado vertebrar un criterio único de calificación.

2.- Con excepción de los concursos, la Parada por Carnaval el lunes 18 de febrero empezó tarde, por tanto, terminó tarde, o mejor dicho en la madrugada del día siguiente, exponiendo especialmente a los últimos conjuntos.   Si bien es cierto que este año, el recorrido supera en su diseño las ultimas ediciones.  Algunas calles demasiado estrechas y la escasa cultura por el orden que tienen nuestros pobladores deslucieron el evento.

3.- Como en todos los años.  Las grandes ganadoras de los carnavales las compañías cerveceras, han contribuido muy poco por el orden, las medidas de seguridad y la salubridad de los danzarines y espectadores.

4.- Esta demostrado, que los verdaderos carnavales aun tienen poca importancia y por tanto un escaso apoyo en Juliaca.  Se impusieron ostentosamente  los trajes de luces, en desmedro de los carnavales y las danzas tipificas.

5.- La naturaleza puso al descubierto la ausencia de un sistema de drenaje en Juliaca y en plenos carnavales.   Cuando se entiende que los visitantes invitados por la promoción  de la festividad llegaron para ver ver una ciudad ordenada, limpia y segura.  Una granizada de 30 minutos, el viernes 15 de febrero, convirtió el escenario en una gigantesca laguna, ante la impotencia de organizadores, danzarines y espectadores.

DESTACABLE
El enorme esfuerzo que hacen los grupos de danzas típicas para participar a pesar de sus escasos recursos económicos.  La participación de los niños de un albergue de menores de Juliaca como danzarines de los Tundiques de la Asociación JCM. Este grupo de niños reciben todas las atenciones durante la participación en los concursos.  Los directivos solventan los gastos.  Esta es una forma muy peculiar de hacer importantes acciones por los niños, y elevar su ego y su autoestima.

Guardando un perfil bajo, la  Comisión de Carnavales 2013 del Municipio hizo una labor efectiva y coordinada con la FEDAC, para presentar un buen carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario