PAGINAS

27 marzo, 2015

UROS AMENAZA

Foto referencial. Cortesía Diario Los Andes.
El Consorcio Uros, ejecutora de la obra de Drenaje de Juliaca, acaba de consumar su amenaza contra la Presidenta de la Central de Barrios de Juliaca.  La señora Janet Zea Romero fue notificada con una carta notarial este jueves 26 de marzo, que la obliga a retirar las "declaraciones difamatorias" hechas respecto al trabajo que realiza esta empresa.

Uros entonces, acaba de dar un giro a sus operaciones.  Desde una ineficiente comunicación sobre el proyecto, pasando por una campaña sensibilizadora para insinuar cambios en el expediente técnico, hasta la abierta amenaza contra dirigentes que cuestionan su trabajo.


En un proyecto cuya inversión supera los 200 millones de nuevos soles y la vital importancia para resolver un agudo problema que tiene Juliaca, es innegable la fiscalización que deban ejercer tanto autoridades como la sociedad civil. Es un derecho que no se puede negar, menos atentar.


Aunque como manda la Ley de Contrataciones del estado, es la empresa supervisora la que se encarga de vigilar la adecuada ejecución de la obra, en nuestro caso, el Consorcio Supervisor Juliaca ha dado suficientes evidencias, mas bien, de cuidar los intereses de la ejecutora. Es un tema aparte,que trataremos en otro articulo.


La ciudadanía viene rechazando la actitud desafiante del Consorcio Uros a través de su asesora legal. Una campaña intimidatoria que quiera sacarse del camino a todo cuanto quiera fiscalizar o reclamar, no puede pasar.  Es el dinero del estado, por tanto es el dinero del pueblo, y eso merece control y transparencia.


Antes que la amenaza, mas bien, hace falta que al empresa corrija su actitud.   Porque de lo contrario la población podría tener el camino abierto para ser mas enérgico en su fiscalización.  Un sector de dirigentes quieren armar una paralización y hasta pedirle al Alcalde que resuelva el contrato con el Consorcio Uros, que ya bastantes dudas ha tendido en el camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario