PAGINAS

27 febrero, 2018

Contaminación es más fuerte en la Cuenca Ramis, mientras nuestros gobernantes sólo han hecho promesas.

El 22 de febrero  los ríos de la Cuenca Ramis mostraban un mayor contaminación, producto de una imparable actividad minera en la zona norte de la región Puno. Cantidades de aguas amarillentas con residuos metales se muestran a la vista de cualquier visitante y recorren con un alto caudal en la época, hasta llegar al Lago Titicaca.

Añadir leyenda

Pero a las autoridades importa poco que esta agua contaminada sofoque la vida de los cultivos y los animales en la zona. A una nueva reunión citada para consensuar observaciones y sugerencias a un proyecto de ley presentado en el Congreso, no llegó el alcalde Azangaro Isidro Solorzano Pinaya, justificando que estaba en Lima.  Solo estuvieron los alcaldes distritales  de San Antón y Asillo, y faltaron Potoni y Crucero. El Gerente Municipal de Azángaro Olver Huanca fue amenazado por dirigentes y pobladores si no garantizaba la presencia de su alcalde.


Para el 27 de marzo se anunció una mesa técnica con funcionarios del MINAN según el congresista Oracio Pacori.  Aquella corre el riesgo de ser una mas de varias, si realmente las autoridades no muestran resultados para descontaminar los ríos, que es la mayor preocupación de los pobladores.

El congresista Pacori, conectado por un celular se se hjzo escuchar en el auditorio:

"Pido a los hermanos de San Antón y otros distritos esperar hasta el 27 de marzo, ahí vendremos con los funcionarios del MINAN, porque ademas recien en marzo se retoma la legislatura".

Por lo pronto queda ese compromiso hasta el 27 de marzo. Tampoco ha caminado el plan de remediación para los afectados por la contaminación.  Si no hay nada concreto, los pobladores están decididos a tomar carreteras y marchar a Lima. Están cansados de tantas promesas desde épocas electorales.


18 febrero, 2018

Nuevo distrito de San Miguel, las dos caras.

Concurso de danzas por carnavales 2018.
Este domingo  en un precario escenario del nuevo distrito de San Miguel, se realiza el Concurso de Danzas de Carnaval. Hay jolgorio en el publico y en los danzarines, nos informan que están sólo una parte de los conjuntos, porque los otros, de todos modos se fueron a Caracoto. A unos cincuenta metros a la redonda, la realidad es otra. Hay mucho lodo y agua que cubre toda la calle productos de las intensas lluvias; hay falta de servicios básicos nos dicen los vecinos, la infraestructura vial es pésima, no hay calidad de vida por ningún lado.

Jirones Apolo y Vilcanota.

Una Custer de la Linea 4 tiene que retroceder entre las calles Apolo y Vilcanota y buscar otro atajo en  medio del laberinto de lodo y barro, es imposible pasar, sin el riesgo de quedarse en el fango. Los pasajeros dentro entienden que no basta caminar por todo el distrito para entender la magnitud de los problemas y necesidades.

Solo a unos pasos niños y mayores hacen sus necesidades a plena luz, domo algo muy normal, en un lugar donde los servicios son nulos. Una de las principales avenidas se llama El Triunfo, muy lejos de su significado, muestra un asfaltado que ya sufre deterioro pronto, hay muchos huecos. Esta avenida ha sido escogida para improvisar un pasacalle del concurso. De pronto una torrencial lluvia ha vuelto a todos a la realidad.



Entonces, en este nuevo distrito hay un sin fin de necesidades urgentes que atender, que sólo la organización de un carnaval. Los enfrentamientos entre promotores de la creación del distrito y la junta de delegados, deben dar paso al dialogo para señalar una visión del distrito en unos años mas adelante,  fijar metas y proyectos y cambiar este panorama.