PAGINAS

19 diciembre, 2011

MUCHO ALBOROTO, POCOS RESULTADOS

La audiencia de Seguridad Ciudadana sin mayores resultados


Con la inasistencia del Ministro del Interior Daniel Lozada Casapía y el Presidente Regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, pocos resultados alentadores arroja la anunciada Audiencia Descentralizada sobre Seguridad Ciudadana en la Región, para el sábado 16 de diciembre en Juliaca.
El desinterés del Presidente Regional por un problema tan delicado y urgente para la región fue anunciado hace varios días, cuando prometió que apenas encargaría a un representante de su gobierno, pero tampoco éste llegó.
Recordamos, que en la estructura de Seguridad Ciudadana el señor Mauricio Rodríguez  es el Presidente del Comité Regional.  Su inasistencia es clamorosa.
Advertimos la semana pasada que lo que empieza mal, termina mal.  El Municipio de San Román en su afán de querer ganarse “la paternidad de la criatura”, trató en lo posible de cerrarse en un círculo y no permitir que  nadie mas haga sombra al proyecto. El resultado es que muchas autoridades al parecer entendieron estos propósitos y no asistieron a la Audiencia.
Algo rescatable tuvo la exposición del General Pérez Rocha que llegó en representación del Ministro del Interior. Su ilustración sobre el manejo del problema de la seguridad ciudadana alcanzó luces en el tema.
Sin embargo aun así, es imperdonable el desaire del Ministro Lozada.

El Alcalde de Puno Luis Butrón, que llegó tarde al Salón Consistorial de la Municipalidad de Juliaca, lugar del evento.  Empero, se apuntó bien, al cuestionar esta organización y la política de seguridad ciudadana que lidera el gobierno de Ollanta Humala, a nivel nacional. Si no se ataca a la corrupción en todas las esferas de la Policía Nacional,  cualquier intento por devolver seguridad a la población, no tendrá resultados.
Esta misma advertencia alcanza al Alcalde Juliaca David Mamani. Nunca explicó la escasa transparencia e ilegal compra de video cámaras de vigilancia que hizo para la ciudad. En nombre de una llamada emergencia. Si la corrupción no es desterrada, entonces cualquier plan por bien diseñado que se pinte, no tendrá resultados.
La sociedad civil y algunos dirigentes fueron convidados de piedra en la reunión, solo se inscribieron y no tuvieron derecho a hacer el uso de la palabra.  Una politica de seguridad ciudaana en esas condiciones no puede esperar un mejor destino, sino condenado sólo al fracaso.

15 diciembre, 2011

EL MAL MENOR


A dos días de las elecciones en el Colegio de Abogados de Puno, un sector de los letrados consideran que ninguno de los candidatos reúne las condiciones para asumir la decanatura por el siguiente año. Los más de tres mil abogados no tendrán mas alternativa que escoger entre Paul Catacora Pantigoso, José Vargas Villegas, Pedro Ramos y Alcides Sánchez Parra.

Los dos primeros son considerados los preferidos de Juliaca y la zona norte, y los siguientes de la zona sur, en esa disputa tradicional y añeja Gentre ambas ciudades por tomar el control del Colegio.

¿Cómo califican los abogados de Puno la gestión del actual Decano Dr. Lino Aranzamendi? Para un lado, es destacable la organización de esta gestión de varios eventos de capacitación, con financiamiento del Colegio para los afiliados; para otros, no basta ello, si no se ha asumido enérgicamente la defensa de losa filiados ante las entidades del Poder Judicial, y una inacción evidente en esta materia.

Sin embargo, el Colegio de Abogados de Puno, como el resto de  instituciones profesionales, se involucran muy poco o casi nada con la problemática de la región, tarea que necesita ser tomada en forma inmediata.  No se conoce control  alguno sobre los colegiados que en forma permanente infringen las normas de ética y denigran la profesión. Es decir nunca tuvo un funcionamiento real el Comité Ética del Colegio de Abogados de Puno.

En medio de este panorama, los colegiados, tienen en sus manos la responsabilidad de sacar de la pasividad a esta institución.

06 diciembre, 2011

GOBIERNO REGIONAL DESAPROBADO


Sobre una primera evaluación a la gestión 2011 Mauricio Rodríguez.

A un mes de terminar el 2011, hemos iniciado con una evaluación del primer año de  las gestiones de las autoridades de nuestro país. Para nosotros es especialmente importante efectuar esta evaluación al Presidente Regional y los alcaldes provinciales. En el caso del Presidente Regional Mauricio Rodríguez, fue elegido con reglas de juego distintas a los anteriores procesos.  Hubo dos vueltas electorales. Sin embargo, en la elección de las autoridades municipales, casi en su mayoría, fueron elegidos con votaciones que apenas han sobrepasado el 20% de preferencias.

Una primera entrevista con el ex candidato Alfredo Azcue Medina, concluye que la gestión del actual Presidente Regional es desaprobada “y que debe ir a un examen de recuperación”. Nuestro entrevistado llamó sin embargo a una apreciación equilibrada para no caer en extremos.

Lamentablemente el Candidato de AQUÍ (movimiento político que llevó a Rodríguez a ganar las elecciones) se ha rodeado de un equipo que no es idóneo ni trabaja al ritmo que los problemas de Puno exigen.  Aun el actual equipo técnico de y de gerente son ha superado la taras burocráticas que han provocado el fracaso de las anteriores gestiones regionales.

“No se oye padre”, fue una frase que fue lanzado por Azcue Medina, para sentar su posición sobre la falta de proyectos regionales medulares en el actual gobierno regional.  En el primer año, ningún proyecto de envergadura ha sido propuesto por Mauricio Rodríguez, lo que denota la pobreza de cuadros y de ideas en su gobierno.

Es vital “dejar el burocratismo” para superar la inercia del primer año de gestión en Puno.  Y es urgente, una reorganización de su equipo técnico,  gerentes y asesores que lo ayude salir de la incomoda posición de ser la región con la peor ejecución presupuestal en a nivel nacional.

Pero además, para nuestro entrevistado en el programa periodístico PERFILES, los electores, los ciudadanos y las organizaciones populares somos también corresponsables de una mala gestión del actual Gobierno Regional.