PAGINAS

19 diciembre, 2011

MUCHO ALBOROTO, POCOS RESULTADOS

La audiencia de Seguridad Ciudadana sin mayores resultados


Con la inasistencia del Ministro del Interior Daniel Lozada Casapía y el Presidente Regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, pocos resultados alentadores arroja la anunciada Audiencia Descentralizada sobre Seguridad Ciudadana en la Región, para el sábado 16 de diciembre en Juliaca.
El desinterés del Presidente Regional por un problema tan delicado y urgente para la región fue anunciado hace varios días, cuando prometió que apenas encargaría a un representante de su gobierno, pero tampoco éste llegó.
Recordamos, que en la estructura de Seguridad Ciudadana el señor Mauricio Rodríguez  es el Presidente del Comité Regional.  Su inasistencia es clamorosa.
Advertimos la semana pasada que lo que empieza mal, termina mal.  El Municipio de San Román en su afán de querer ganarse “la paternidad de la criatura”, trató en lo posible de cerrarse en un círculo y no permitir que  nadie mas haga sombra al proyecto. El resultado es que muchas autoridades al parecer entendieron estos propósitos y no asistieron a la Audiencia.
Algo rescatable tuvo la exposición del General Pérez Rocha que llegó en representación del Ministro del Interior. Su ilustración sobre el manejo del problema de la seguridad ciudadana alcanzó luces en el tema.
Sin embargo aun así, es imperdonable el desaire del Ministro Lozada.

El Alcalde de Puno Luis Butrón, que llegó tarde al Salón Consistorial de la Municipalidad de Juliaca, lugar del evento.  Empero, se apuntó bien, al cuestionar esta organización y la política de seguridad ciudadana que lidera el gobierno de Ollanta Humala, a nivel nacional. Si no se ataca a la corrupción en todas las esferas de la Policía Nacional,  cualquier intento por devolver seguridad a la población, no tendrá resultados.
Esta misma advertencia alcanza al Alcalde Juliaca David Mamani. Nunca explicó la escasa transparencia e ilegal compra de video cámaras de vigilancia que hizo para la ciudad. En nombre de una llamada emergencia. Si la corrupción no es desterrada, entonces cualquier plan por bien diseñado que se pinte, no tendrá resultados.
La sociedad civil y algunos dirigentes fueron convidados de piedra en la reunión, solo se inscribieron y no tuvieron derecho a hacer el uso de la palabra.  Una politica de seguridad ciudaana en esas condiciones no puede esperar un mejor destino, sino condenado sólo al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario