PAGINAS

21 marzo, 2014

ORDENAN INVESTIGAR A 16 FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Sospechosos del archivamiento de cerca de 160 denuncias contra David Mamani, Alcalde de Juliaca.

Juliaca.- La Disposición Fiscal Nª 05-2014-MP-ODCI-PUNO, notificado a los involucrados el 19 y 20 de  marzo, ha dispuesto aperturar investigación preliminar a 16 fiscales y ex fiscales del Ministerio Público, “por la presunta comisión de los delitos de Cohecho Pasivo especifico, previsto y penado en el Art. 395 del C.P. y Asociación Ilicitica para Delinquir, previsto y penado en el Art. 317 del C.P.”.

Según el documento emitido, el Órgano Desconcentrado  de Control Interno el 04 de marzo del 2014, ordenó investigar a los fiscales y ex fiscales de San Roman-Juliaca , “1) Dr. Rafael Fernando Salazar Peñaloza, ex Fiscal Provincial Penal;  Dr. Fredy Vilca Monteagudo, ex Fiscal Provincial de la primera Fiscalía Provincial Penal; 3) Oscar Alfonso Barreda Calderón, ex Fiscal Provincial Penal; 4) José   Antonio Pagaza Guerra, ex Fiscal Provincial Penal; 5) Alberto Chávez Gutiérrez, ex Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Penal, (actualmente es abogado defensor del alcalde David Mamani); 6) Alex Jainor Sullayme Concha, Fiscal Provincial Penal, (fue gerente de SEDAJULIACA, fiscal, luego asesor de la gestión de David Mamani, y ahora fiscal en ejercicio); 7) Roger Ubaldo Paredes Figueroa, Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal”.

También han sido comprendidos, “8) Pedro Vilca Noa, Fiscal Adjunto Superior Penal; 9) Oscar Richar Arcos Mamani, ex Fiscal Provincial Penal; 10) Abel Américo Nuñez Mirabal, ex Fiscal Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Penal; 11) Guido Horacio Pilco Delgado, Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal; 12) Edwin Roberto Paredes Diaz, ex Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Penal;  13) Silvia Carmen Alvarez Mita, ex fiscal Provincial Penal; 14) Albino Lama Zuñiga, ex Fiscal Provincial; 15) Salomón Emilio Bartolo Serrano, ex Fiscal Adjunto de  la Fiscalía Provincial Penal; 16) Julio Odón García Romero, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Penal del Cono Sur Lima, (asesor muy cercano a David Mamani).

Luego del paro contra la gestión del alcalde David Mamani Paricahua, en octubre del 2013, los dirigentes  del Comité de Lucha de Juliaca presentaron una denuncia contra los fiscales que resultaren responsables.  Según la parte considerativa de la Disposición Fiscal, “…. existen más de 160 denuncias en contra del señor David Mamani Paricahua, en su condición de Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca, por la presunta comisión de diversos delitos, y éstas han sido archivadas por el Ministerio Público de Juliaca, desde los años 2007 al 2012, cuando el Fiscal Rafael Fernando Salazar Peñaloza, ocupaba el cargo de Coordinador del Ministerio Público de Juliaca, lo que hace presagiar y es voz común de la población juliaqueña, que el referido fiscal, tiene una gran amistad con el imputado Alcalde, David Maximiliano Mamani Paricahua, junto a otros fiscales provisionales, quienes fueron ex – funcionarios de esta gestión, desde el año 2007 hasta la actualidad 2013…”.

Mas adelante detalla el documento, que  “los mismos que actúan como asesores encubiertos de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, y por cuya amistad y asesoría estarían cobrando mensualmente una remuneración por intermedio de terceras personas, razón por la cual las denuncias en contra del imputado, David Maximiliano Mamani Paricahua y la Municipalidad son archivadas, todo  ello en reciprocidad a la contraprestación y favores del Alcalde imputado”.

Luego también, se considera que “En efecto, los fiscales denunciados habrían favorecido al mencionado burgomaestre en las investigaciones que tramitaron o vienen tramitando…”

De la misma disposición fiscal, se desprende la denuncia N° 415-2007, ingresado al 25/10/2007, por el delito de peculado (malversación de bienes públicos) en el que es principal implicado David Maximiliano Mamani Paricahua, fue archivado definitivamente por el Fiscal Rafael Fernando Salazar Peñaloza.  Igual suerte corrió la denuncia 398-2007, ingresado el 12/10/2007 por  desobediencia y resistencia a orden oficial.

Entre las cerca de 160 denuncias que sostienen los dirigentes en su denuncia se cuentan, la presunta sobrevaloración en la construcción de la autopista Mártires 4 de noviembre, la presunta sobrevaloración en la construcción del famoso “Tobosaurio”.  En este segundo caso, apenas inaugurado, ocurrieron   casos de fallecimiento de menores de edad, como consecuencia de las deficiencias técnicas en la construcción, cuyas investigaciones también se archivaron sospechosamente.

Control Interno del Ministerio Publico, ha dispuesto requerir a los implicados para que presenten documentadamente sus descargos, a su vez que deberán asistir entre el 24 al 27 de marzo a fin de que presten su declaración  en la sede de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Puno.

Los dirigentes de Juliaca, manifestaron que la Disposición Fiscal de Control Interno, confirma las sospechas  de la existencia de una presunta red de corrupción, que motivaron el archivamiento de toda cuanta denuncia exista contra el alcalde David Mamani Paricahua, durante sus dos periodos de gobierno municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario