PAGINAS

14 marzo, 2014

TOMAMOS AGUAS CON ARSENICO ?

Es una legitima pregunta que cualquier usuario de SEDAJULIACA se haría luego de conocer los resultados de un reciente  análisis  químico  de aguas efectuado con muestras tomadas cerca al punto de captación el 03 de febrero último.   

0.036 miligramos de arsénico por litro de agua encontró el citado muestreo de aguas  en una laguna  artificial  próxima  al punto de captación  de SEDAJULIACA en el río Coata.   En esta laguna desembocan los desechos de aceites de cerca de 40 lubricentros en la avenida Huancané de Juliaca y otro tanto de varios lavaderos de carros.  El riesgo es latente porque se ha formado una foco de alta contaminación. 
El estudio fue encargado al LABORATORIOS B y C  S.A.C, por el Colegio de Ingenieros de Puno y los resultados fueron entregados entre el 03 y el 10 de febrero.   Entonces, es absolutamente razonable la sospecha de que  en Juliaca estamos consumiendo agua potable, más contaminada de lo que imaginamos.

El Colegio de Ingenieros advierte la existencia de "problemas sanitarios, ambientales y estéticos, derivados de la sobrecarga de nutrientes de aguas residuales contaminadas por actividades informales, como se aprecia en la zona adyacente a la Planta de captación y Tratamiento de Agua".
La advertencia es muy seria, pues el  consumo de esta agua  contaminada con arsénico y coliformes acarrea graves consecuencias en la salud de las personas.

Existen otros datos que nos muestran la dimensión del problema de contaminación de aguas.  "Según estudios realizados, en la cuenca del río Coata al  2011 existian 12 vertimientos de aguas residuales, 11 domésticos sin autorización, 01 vertimiento de agua residual tratada y  autorizada a   la Unidad Minera El Cofre de la Empresa CIEMSA (Paratia, lampa) y 04 pasivos ambientales".


Ya en diciembre último el Colegio de Ingenieros lanzó la voz de alerta. Ante el colapsamiento de los servicios de agua y desagüe en Juliaca y lo dramático del problema, recomendó ademas declarar en emergencia estos servicios.  Fue en el marco del I Foro sobre la Problemática del Agua  organizado por el Colegio de Ingenieros.  Ninguna autoridad, menos SEDAJULIACA y el municipio provincial tomaron medida alguna.
A la empresa prestadora de servicios de agua y desagüe parece no preocuparle mucho el tema, porque solo algunas declaraciones de la gerenta de operaciones, salieron al paso.  Lamentar, que la  Fiscalía del Medio Ambiente no ha avanzado en sus investigaciones sobre la contaminación o saber que la Autoridad Nacional de Agua tampoco ha tomado acciones al respecto, no resuelve nada.

Algunas preguntas planteadas con motivo del muestreo, esperan respuestas urgentes.


¿La  Municipalidad de San Román ha autorizado el funcionamiento de la actividad de lavado de vehículos?

¿SEDAJULIACA cuenta con tratamientos avanzados para la potabilización de agua?
¿Las actividades de lavado de vehículos cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental?
¿La Autoridad Nacional del Agua, conoce sobre el vertido de esta aguas residuales como producto del lavado de vehículos?
¿Los pobladores tienen el permiso para hacer uso del recurso agua subterránea para actividades de lavado de vehículos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario