PAGINAS

15 julio, 2014

REQUISITORIADO NO HABIDO

Nueve meses y Policía Judicial no captura a implicados en compra  irregular de vídeo cámaras.

Se  acaba de rechazar una acción de hábeas corpus solicitada por Roger Puma Salazar, ex gerente de infraestructura de la gestión del alcalde de Juliaca David Mamani Paricahua.  Es evidente que aquella es sólo una hábil acción dilatoria.

Puma Salazar, es pieza clave en la  denuncia incoada por la Contraloría de la República, por la compra irregular y sobrevalorada de cámaras de vídeo vigilancia.  Proceso que en complicidad de regidores del municipio de Juliaca  saltó todas las vallas de control en adquisiciones, que pueda realizar el Estado.

El 31 de octubre del 2013, el Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del Juez Ivan Arias Calvo, dictó mandato de prisión preventiva contra Puma Salazar y otros 10 funcionarios y ex funcionarios del Municipio de Juliaca. Un mes después el 23 de diciembre con Resolución N° 20-2013 la Sala Penal de Apelaciones confirmó el mandato de prisión.


Todos están prófugos, excepto el ex gerente Hugo Ruben Sardon Quispe, que fue capturado y está preso en La Capilla. A los demás, incluido Puma Salazar, sospechosamente la Policía Judicial no los puede capturar.  O mejor dicho "no los quiere capturar".  Fuentes confiables han visto sin embargo a este ex funcionario, pasearse orondo por Juliaca.

El abogado de la Central de Barrios Carlos Torres, denunció que un nuevo jefe de la Policía Judicial, habría cambiado a varios policías, precisamente encargados del seguimiento de los requisitoriados.  De éstos no se sabe nada.   Salvo de cuando en cuando, alguna justificación desde la policía.


Se sabe que el 30 de abril de este año,  la defensa de Puma Salazar interpuso  el hábeas corpus citado ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Mariano Melgar de Arequipa. Una clásica acción de buscar otra jurisdicción, para buscar descalificar una orden en su contra.

Entre sus argumentos, sustentaba  que se ha  afectado su derecho a la libertad personal sindicando comoresponsables a los magistrados  Ivan Arias Calvo, Reynaldo Luque Mamani, Ivan Quispe Auca y Jesús Gallegos Zanabria.


En el Expediente N° 01414-2014  del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria  se emite la Sentencia 11-2014 que resuelve declara improcedente el hábeas corpus. Inconforme con tal decisión, Puma Salazar apela el 21 de mayo.  La Sala Penal de Apelaciones en la Vista de la Causa N° 35-2014 el 02 de junio confirma la improcedencia de la acción con la Resolución N° 06-2014.

Como conclusión.  Primero, llamamos la atención del porqué la Policial Judicial no lo captura después de 9 meses?  Quien o quienes protegen a los funcionarios y ex funcionarios de David Mamani Paricahua?  Segundo, existen muchos antecedentes de como actuó la justicia con mas de 160 denuncias contra la gestión municipal Mamami Paricahua que corrieron  un archivamiento muy sospechoso.  Ante la presión de las sociedad civil y medios de comunicación y una denuncia ante control interno del Ministerio Publico el caso ha sido a derivado recién a Lima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario