PAGINAS

03 septiembre, 2014

COMO VAN LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN JULIACA?

Faltan 33 días para que los ciudadanos sufraguen para elegir a sus nuevas autoridades en las elecciones municipales y regionales. En el caso de Juliaca, percibimos el posicionamiento que algunos candidatos al municipio han alcanzando. Percepción que se justifica en el dialogo con periodistas, políticos, ciudadanos, dirigentes, y se deducen de las acciones y gestos que cada uno de los candidatos vienen mostrando como parte de su campaña.
Los candidatos Oscar Caceres, Waldo Marin, David Sucacahua, Margarita Sucari y Mario Benavente, son considerados potencialmente como los que mejores posibilidades tienen de ganar las elecciones en Juliaca. La candidata Janet Zea Romero aun no ha iniciado su campaña con el MAS, y todavía es una incógnita lo que podría hacer en estas elecciones.
Ruben Tamayo Mollinedo de Restauración Nacional, Mario Benavente de Democracia Directa, Beto Chambilla del FADEP y Oscar Cáceres de Poder Andino, destacan como los candidatos que mejor vienen exponiendo mejor sus propuestas para resolver los problemas de la ciudad.  
De sus intervenciones, destacan el asfaltado de 15 kilómetros del segundo anillo de la circunvalación como una forma de mejorar la calidad de vida de muchas urbanizaciones.  El primer anillo de la circunvalación, unos 8 kilómetros, totalmente deteriorado, muestra la incapacidad de los últimos alcaldes por mantenerlo como una vena de desarrollo de la ciudad.
Los otros temas priorizados, son la seguridad de la ciudad con un crecimiento explosivo de la delincuencia en sus diversas modalidades; el tratamiento de los los servicios básico como el agua y desagüe.  
Pero hay un clamoroso ausentismo de propuestas frente a dos temas actuales.  La contaminación por mas de 40 años con las aguas servidas que discurren por el río Tororocha y que desembocan en el rio Coata.   SEDAJULIACA acaba de proponer una planta química de tratamiento de aguas servidas con apoyo de la empresa privada y gobierno coreano.
Otra papa caliente, para el futuro gobierno municipal es la construcción del drenaje de aguas pluviales de Juliaca.  Proceso de licitación  hecho contra viento y marea por el cuestionado municipio de David Mamani, y un proceso para contratar a la empresa supervisora, que lindó con el escándalo y presuntos delitos. 
Pero obviamente que la corrupción en el municipio de Juliaca, es el tema sobre el que menos se pronuncian los candidatos, con escasas excepciones.  Circulan las acusaciones de financiamiento a varios candidatos para aplicar el “borrón y cuenta nueva”.  Los deslindes son muy tibios, por los aludidos. Las vinculaciones  entre la actual gestión y algunas listas incluso muestran nombres visibles que no pueden borrar los nexos.
Sin embargo, la población en plena lucha contra la corrupción en octubre del 2013, ya habían advertido oportunamente  a quienes nunca ocultaron su respaldo al alcalde David Mamani.  Pese al llamado y la advertencia nunca sentaron posición frente a la gestión cuestionada.
Curiosamente los que aparecen como los favorecidos con las preferencias, no exponen ni debaten sus ideas ni propuestas. Es mas, le huyen ante el pedido de los periodistas para entrevistarlos. Esto resulta peligroso para escoger a un buen candidato y hacer una buena elección.  Un claro ejemplo es su ausencia en el reciente foro organizado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza.
Como nunca, a estas alturas el panorama es bastante incierto, en las elecciones municipales de Juliaca. Mientras los candidatos siguen prefiriendo regalar por doquier, antes de debatir sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario