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02 febrero, 2011

PEOR SEDAJULIACA. Cambios, y recambios, pero nada cambia.

Han habido todo tipo de cambios y recambios en SEDAJULIACA; directorios, gerentes, funcionarios, pero nada mas ha cambiado. Ni los servicios de agua potable ni el desagüe, ni la atención a los usuarios en cualquiera de las dependencias de la empresa de servicios.

Este martes, un grupo de mas de trescientos pobladores de cinco urbanizaciones de la salida al Cusco, entre ellas Aeropuerto primera etapa y San Román, volvieron a recordarle al Alcalde David Mamani y su directorio en SEDAJULIACA, que hacen varios meses que mendigan una conexión para sus redes de desagüe. Viven como una mayoría de la población, apenas, con algunos silos y pozos sépticos, en una ciudad que se llama progresista y pujante.

Esta acción desesperada de pobladores, es una expresión de las enormes contradicciones que guarda Juliaca en su interior, en sus cerca de 90 años de vida como capital de provincia. SEDAJULIACA, en los últimos diez meses especialmente, se ha disfrazado de diversas maneras, que no es capaz de mostrarles a sus usuarios un mínimo de cambio.

Los miembros del reciclado directorio, con el abogado Adolfo Villena Pacheco a la cabeza, hace pocos días se han esforzado por limpiarse la imagen y lanzarle algunos engaños a los sufridos usuarios. Han hablado de una gestión seria y endilgándole todo tipo de calificativos a sus antecesores como Ali Solaligue. Han dicho también que ahora sí, los usuarios podían confiar en la empresa, que un día de mayo del 2010 les fue arrebatada “ilegalmente” de las manos.

Buscamos, alguna explicación en el gerente Piony Turpo, sobre la desidia e inacción de SEDAJULIACA, para resolver el problema planteado por las urbanizaciones que protestaron esta semana, y optó por lo más fácil, escudarse en la aparente “insensibilidad” de los pobladores del urbanización Horacio Zevallos, que no permitían un empalme hacia sus redes de alcantarillado.

Buscamos también alguna explicación en la página web de la empresa, que solo muestra muchas mentiras sobre las bondades de SEDAJULIACA. Por ejemplo esta colgada en la web un Manual de “Buenas Prácticas” en las Empresas de Saneamiento 2009, que irónicamente desmiente todo lo que ésta empresa hace cada día.

Reseña en una parte el manual, que están “convencidos en que innovación, técnica y la creatividad científica no deben estar nunca divorciadas de la gestión de una empresa tan importante para una sociedad como son las de agua potable y alcantarillado”, como si SEDAJULIACA, fuera tal vez un parámetro de estos paradigmas.

Pero la realidad, irónica, es distinta y desalentadora para más de 30 mil usuarios que tienen conexiones de agua en Juliaca. Ello demuestra, que con tantos recambios, nada ha cambiado.

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