PAGINAS

18 febrero, 2011

QUE SE CIERRE EL TOBASURIO…O se corre el riesgo de que haya más muertes

Es un clamor generalizado, luego del incidente del viernes 11 en el Tobosaurio, con la muerte de la niña Judith Mayta Apaza, de 12 años, y ha desatado la indignación primeramente de sus padres. Pero mayor ha sido la indignación de la sociedad civil, que ya conoce de un antecedente anterior, a los pocos días de inaugurada la cuestionada obra. Una ciudadana quedó paralítica como consecuencia de la caída y los golpes en el Tobosaurio. Lo que se no conoce, es cual es el destino que el caso haya tenido. Parece haberse perdido en los pasillos de alguna oficina del ministerio público o el poder judicial.

Aquella primera vez se pidió el cierre de la mortal infraestructura; porque además de cuestionada en la ejecución de su presupuesto fue utilizado con dolo y escasa transparencia. Su expediente técnico no soportaba los márgenes de seguridad ni la menor revisión; se convertía obviamente, desde su apertura en un peligro latente. Entonces, ni el alcalde David Mamani, ni el Gerente de Obras Roger Puma, se conmovieron por lo que había pasado.

Con el nuevo incidente, un sector de periodistas que tiene el Alcalde han pretendido culpar a los padres de la niña, la negligencia de permitirle asistir al Tobosaurio, como si el deseo de encontrar juegos en Juliaca, pasara obligatoriamente por averiguar qué centros recreacionales son peligrosos o no. Basta con que un lugar público se ponga al servicio y a cargo de una Municipalidad, para entender que una autoridad local ha tomado las previsiones para otorgarle la seguridad del caso.

La indolencia del Gerente Roger Puma, se han patéticas y a la medida de su calidad humana, llegado a minimizar el hecho. Como si la vida de una persona con un futuro por delante, se midiera por los míseros soles de una indemnización. Tamaña actitud de la Municipalidad nos hacen pensar que estamos ante un gobierno municipal, al que no le importan sus ciudadanos.

Confirmamos entonces, que para el Alcalde David Mamani, sus asesores, sus gerentes y sus funcionarios, su forma de hacer gobierno no ha cambiado en nada. Inseguridad, intolerancia, falta de calidad humana, violencia, falta de criterio, incapacidad, negligencia.

La determinación de la Fiscalía a cargo del Doctor Rafael Salazar Peñaloza, ante su invocación de cerrar el Tobosaurio para evitar más muertes, debe ser el inicio de un cierre definitivo. Pero no solo eso, sino, la sanción a los responsables de su construcción a pesar de la advertencia del peligro, y una investigación de la inversión publica en su construcción, que además tenia el agregado de una excesiva valoración económica.

El pedido de su cierre es una natural reacción de la colectividad ante la muerte y el peligro.

1 comentario:

  1. porque esa obra. claro si el alcalde solo es profesor de arte y que pasara con aquella joven accidentada y que podria reclamar ?

    ResponderEliminar