PAGINAS

21 febrero, 2012

EL DESASTRE DE LA POLITICA PENITENCIARIA


Challapalca es otro ejemplo de la pésima política penitenciaria que hay en nuestro país. 17 presos de alta peligrosidad fugaron la madrugada de  este domingo 19 de febrero, poniendo al descubierto la desprotección y falta de medidas de seguridad que rondaban aquel centro de reclusión ubicado en un inhóspito lugar de la frontera Puno-Tacna. No es sólo la desproporción que existía entre el personal del INPE al servicio de este penal (13 trabajadores) y la cantidad de reos (120 en total), sino, la falta de una política penitenciaria coherente e integral a nivel nacional.

La pita parece romperse por el lado más débil.  El Director Nacional del INPE José Luis Pérez Guadalupe, ha culpado inmediatamente de la fuga  a una presunta “negligencia de los trabajadores” que en ese momento se encontraban en el Penal de Challapalca. Pero, conforme trascurren los días luego de la espectacular fuga, se vienen descubriendo una a una las falencias de las que adolece este penal, llamado irónicamente “de máxima seguridad”. 

Es increíble. El penal no tiene unidades vehiculares que faciliten la movilidad de las autoridades del INPE en ese lugar.  Los pocos trabajadores que fueron tomados como rehenes por varios minutos, vieron cómo los delincuentes fugaban llevándose sus armas y pertrechos. Luego tuvieron que caminar más de una hora para ubicarse en un lugar de acceso telefónico, para avisar de la fuga, a sus inmediatos superiores.

Los relevos de miembros de la seguridad del penal no se cumplen periódicamente. Desde inicios de febrero los actuales miembros venían reclamándolo. Los protocolos de seguridad no se cumplen adecuadamente. El Director Nacional de INPE habría estado hace dos meses personalmente en el lugar, aun así no se tomaron en cuenta las precariedades que existían desde hace tiempo en este lugar.

Los antecedentes indican que si bien es cierto que esta es una espectacular fuga por su magnitud.  En meses anteriores hubo otras fugas menores. Es decir, lo de máxima seguridad es teórico. Reos muy avezados, curtidos en su diario delictual, se ingenian los más inimaginables métodos para burlar la seguridad y huir.

El sistema penitenciario en general, atraviesa una crisis que no puede ser superada por varios factores. Primero, porque las políticas nacionales no son serias, no son sostenibles, sólo se dictan paliativos. Segundo, los presupuestos son exiguos en comparación a la población penal y los enormes problemas que hay.  Tercero, la corrupción está también latente en los penales, por ello es que si las investigaciones se profundizan en este caso, no sería sorpresa que esta vez hubo complicidad para la fuga, a cambio de qué y cuánto, debe investigarse mas.

En esta realidad, el espíritu de la norma penal peruana, de reinsertar a la sociedad a los delincuentes, es puro cuento.

16 febrero, 2012

¿Y LA EMERGENCIA POR LAS LLUVIAS?


Juliaca se inunda por todos lados. El Municipio ha declarado en estado de emergencia la ciudad hace varias semanas pero no se ha hecho nada en concreto. Irónicamente un letrero que dice “El profe está trabajando”, luce en medio de una enorme laguna que cubre un asfaltado que ejecuta la gestión del señor David Mamani Paricahua en el cruce de la avenida Juliaca y José Zela, al sur de la ciudad.  La población de la zona clama ayuda “por favor”, pero se acaba de informar que el Alcalde está fuera de la ciudad. “Estamos abandonados y olvidados” grita un vecino.

Este testimonio esta solo una muestra, porque la mayoría de urbanizaciones y barrios, viven la misma situación. La critica situación de cientos de familias y sus viviendas, han sido opacadas por las campañas que promocionan los carnavales y otras noticias de coyuntura. Las intensas precipitaciones pluviales, han derribado precarias viviendas, han formado inmensas lagunas en las calles de las urbanizaciones y ha hecho prácticamente imposible transitar a peatones y vehículos.

Si el Comité de Defensa Civil, le hubiera puesto las mismas ganas y el mismo interés a las urbanizaciones marginales que reclaman ayuda urgente, como a la reciente intervención para descalificar a la avenida de doble vía Mártires del 4 de noviembre como escenario de la parada por carnavales, la situación sería menos critica y menos difícil para esas poblaciones abandonadas.

Obviamente, que si las autoridades del llamado Comité Multisectorial voltearan la mirada a las urbanizaciones y sus calles, podríamos sentir por lo menos un intento de solidarizarse con ellos. Pero no. Eso suena a un sueño en Juliaca. Porque los pobladores están abandonados a su suerte.  Ellos acuden a su capacidad de organizarse para mitigar los enormes estragos que las aguas han ocasionado en calles y casas.

Como tantos los años, la declaratoria de emergencia por las lluvias que ha hecho el Municipio de San Román, es eso, una declaratoria. Un cumplido para satisfacer los reclamos o salir del paso.  Acciones concretas no existen, o las poblaciones no los sienten. Ya no hay porque hablar de acciones de prevención, porque el Comité Provincial de Defensa Civil que preside el Alcalde, no entiende qué es eso.  Las precipitaciones pluviales son periódicas, siempre llueve cada año, pero no existe ningún plan previsor.

El Alcalde y sus funcionarios, está ensimismados en un paraíso que sólo ellos entienden.  Luciéndose en campañas publicitarias por vendernos su gestión. Los señores regidores, a quienes los electores eligieron por esas cosas que pasan el política y en elecciones son indolentes a la tragedia y no han atinado a nada. Un fastidiado poblador nos dice, como es posible que esto señores ganan tanto en dietas, pero no hacen nada, a la mayoría ni siquiera los conocen. El “padre de la ciudad” se asemeja a un padrastro. La lluvia continúa, las inundaciones sobrepasan el clamor de los barrios y urbanizaciones, y todo sigue igual, en las vísperas de nuestros festivos carnavales juliaqueños.  Dos caras de una moneda.

09 febrero, 2012

DIALOGO, PERO NO INTOLERANCIA


 
La entrevista con el Presidente de la FEDAC de Juliaca Juan José Coaquira, ha despertado muchas pasiones que lamentablemente invaden la organización de los próximos carnavales 2012. Afirmamos en la conversación, que nos impulsa abrir el debate sobre el tema, el deber que como periodistas tenemos de informar y orientar, escuchar a los actores de la noticia y proponer algunas alternativas.

La intolerancia no conduce al dialogo. Y eso es lo que viene ocurriendo entre los sectores enfrentados esta vez. La FEDAC y el Municipio. Los primeros, son los actores principales de los carnavales, porque son los que se preparan, se organizan, invierten y finalmente son los que bailan. Sin su presencia los carnavales no serán tales. El Municipio, como el gerente de la ciudad, debe promover el dialogo y no lo hace. En lugar de unificar, disocia y despierta encono. Pero además, se ha llegado a la politización del asunto, al extremo de promover al Alcalde como el dueño de la fiesta, y el único.

Oficiosamente otros sectores, entre ellos algunos comunicadores, se ofrecen salvar el espectáculo, sin que sepamos a ciencia cierta si efectivamente sanos propósitos son los que los empujan para que salgan a la palestra. Es decir, que en medio del enfrentamiento todos quieren meter la mano, y ganarse “alguito”.

La FEDAC se empecina en sus trece.  Y ha dicho por ejemplo, que la parada del carnaval debe ser en la avenida Mártires 4 de noviembre.  Están contrapuestos, o la tradición por las calles del centro con todos los problemas de congestionamiento que se generan ese día, o se opta por un nuevo escenario que busca algún orden y pueda ofrecer un mejor espectáculo.

En medio de este panorama nuestro carnaval, que pretende ganarse un espacio en la oferta turística del país, corre riesgo indudablemente. Un fracaso le hará daño a Juliaca y a los carnavales que promocionamos.

Sugerimos, el dialogo como salida. Felizmente voces autorizadas coinciden con este punto de vista. Pero un dialogo en el que se deponga toda intolerancia y toda amenaza.  Los medios de comunicación no están cumpliendo un rol orientador, existe un sesgo en las opiniones, esperamos que no obedezca a intereses subalternos.

08 febrero, 2012

INDIGNACION ANTE EL CAOS


El desorden, el desinterés por los problemas de Juliaca y la falta de planificación, es algo que llena de frustración a quienes viven en estos lares.

Camino a nuestro set, un ciudadano, abogado él, no pudo ocultar su indignación frente a la actual gestión municipal. “Juliaca es un caos completo, pero el Alcalde cree que todo lo que ve y lo que toca lo convierte en oro”, mientras mirábamos atentos sus gestos, y pensábamos cuantos juliaqueños no sabemos qué hacer frente a la falta de atención a los problemas que tenemos en la ciudad.

Nos citó que vive en la urbanización La Capilla. Que para llegar allí hay que soportar todos los días la tortura de ver completamente destrozada la avenida Nueva Zelandia.  Es una carta de presentación para todo propio o extraño que viene del Aeropuerto. El municipio dice que allí se ejecuta un nuevo asfaltado, pero recordemos que casi todos los alcaldes han hecho lo propio pero siempre encontramos la misma situación. Los trabajos se hacen tan lentos que la angustia consume a los ciudadanos de la zona.

No solo es esta avenida. Los accesos que conducen al penal, ESSALUD, el cementerio, ahora la UGEL, con calles inundadas y destrozadas, nos confirman que desde el Municipio nos pintan todo, pero la realidad es otra.
Acogemos la molestia de este ocasional ciudadano. Pero no olvidemos que sólo es una muestra de botón y que Juliaca tiene cerca de 300 urbanizaciones.

PERFILES, DE NUEVO


PERFILES, está desde hoy (lunes 06 de febrero) nuevamente en la brega. Nuestro equipo periodístico está convencido que el periodismo se hará digno en Puno, en la medida que quienes lo ejercemos seamos realmente merecedores de tener esta profesión esta profesión. Nosotros hemos asumido el reto.

Cuando el 26 de enero último, marchamos ha recordar a nuestros colegas asesinados en Uchuraccay, reflexionamos entre varios aspectos;  que de nada vale que autoridades y periodistas gritemos el ejemplo de Uchuraccay, si no reivindicamos a las a los periodistas en su condición de ciudadanos, trabajadores, personas con expectativas pero también con necesidades. La dignidad de los periodistas debe ser valorada.

Muchas preocupaciones nos asaltan al inicio de nuestro trabajo del año 2012. Primero, cómo es que una expectativa de cambio haya sido engañada hoy por su principal mentor Ollanta Humala, y cómo es que la “gran transformación” de la campaña electoral se haya convertido hoy,  sólo en una frase de cliché, aquellas que los políticos usan con tal de ganar votos; segundo, nos preocupa que el Gobierno Regional del señor Mauricio Rodríguez, no tenga un proyecto estratégico para Puno en los próximos meses, y cómo es que pésima  la ejecución presupuestal del 2011 haya descubierto la orfandad de cuadros técnicos, conocimiento de la realidad y un marcada ineficacia. Sin embargo, algunos apasionados defensores del del actual Gobierno Regional no escatimaron en despacharse con todo, contra un artículo nuestro publicado en el diario Los Andes, que cuestionaba cómo la falta de capacidad de gasto y de obras era maquillada con ayuda de algunos periodistas y medios de comunicación.

Pero  además, tercero, nos preocupa que algunas pocas obras que se ejecutan en Juliaca, aisladas unas de otras, que solo responden un plan efectista para promocionar al Alcalde, sean presentadas como “un éxito de una gestión”. Cuando no tenemos planificación, no existen proyectos, pero hay desorden en todos lados y  concejo de regidores deshonesto e irresponsable, obedeciendo los intereses del alcalde.  Cuarto, nos preocupan los problemas de Juliaca, enormes, no resueltos por décadas.

Como en los recientes dos últimos años, PERFILES, programa periodístico de opinión, debate y propuestas, seguirá siendo una voz e una imagen de los ciudadanos que no son oídos por las autoridades. Nos veremos por la señal de Canal 4 Television del Sur de Juliaca, y el Canal 15 de Tv Cable.