PAGINAS

09 febrero, 2012

DIALOGO, PERO NO INTOLERANCIA


 
La entrevista con el Presidente de la FEDAC de Juliaca Juan José Coaquira, ha despertado muchas pasiones que lamentablemente invaden la organización de los próximos carnavales 2012. Afirmamos en la conversación, que nos impulsa abrir el debate sobre el tema, el deber que como periodistas tenemos de informar y orientar, escuchar a los actores de la noticia y proponer algunas alternativas.

La intolerancia no conduce al dialogo. Y eso es lo que viene ocurriendo entre los sectores enfrentados esta vez. La FEDAC y el Municipio. Los primeros, son los actores principales de los carnavales, porque son los que se preparan, se organizan, invierten y finalmente son los que bailan. Sin su presencia los carnavales no serán tales. El Municipio, como el gerente de la ciudad, debe promover el dialogo y no lo hace. En lugar de unificar, disocia y despierta encono. Pero además, se ha llegado a la politización del asunto, al extremo de promover al Alcalde como el dueño de la fiesta, y el único.

Oficiosamente otros sectores, entre ellos algunos comunicadores, se ofrecen salvar el espectáculo, sin que sepamos a ciencia cierta si efectivamente sanos propósitos son los que los empujan para que salgan a la palestra. Es decir, que en medio del enfrentamiento todos quieren meter la mano, y ganarse “alguito”.

La FEDAC se empecina en sus trece.  Y ha dicho por ejemplo, que la parada del carnaval debe ser en la avenida Mártires 4 de noviembre.  Están contrapuestos, o la tradición por las calles del centro con todos los problemas de congestionamiento que se generan ese día, o se opta por un nuevo escenario que busca algún orden y pueda ofrecer un mejor espectáculo.

En medio de este panorama nuestro carnaval, que pretende ganarse un espacio en la oferta turística del país, corre riesgo indudablemente. Un fracaso le hará daño a Juliaca y a los carnavales que promocionamos.

Sugerimos, el dialogo como salida. Felizmente voces autorizadas coinciden con este punto de vista. Pero un dialogo en el que se deponga toda intolerancia y toda amenaza.  Los medios de comunicación no están cumpliendo un rol orientador, existe un sesgo en las opiniones, esperamos que no obedezca a intereses subalternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario