PAGINAS

09 julio, 2012

DESAUTORIZADO EN CAJAMARCA, RECIBIDO EN PUNO

Cuestionado Premier Oscar Valdez

No resulta casual que en menos de un mes, el presidente del Consejo de  Ministros Oscar Valdez, visite hasta en dos oportunidades a la región Puno. La primera coincidió con el advenimiento del año nuevo Andino el 21 de junio.  Sectores organizados cuestionaron al UNCA, facilitador  de la visita ministerial. Y la segunda se realiza este 09 de julio, junto a una delegación con seis ministros de estado  y unas cuarenta personas entre funcionarios y asesores. Igualmente el dirigente promotor para la nueva visita, no tiene la venia de las organizaciones populares especialmente del norte de puno.
Este segundo viaje para visitar, Potoni, Crucero, La Rinconada y Ananea, coincide con el inicio de las nuevas conversaciones entre el ejecutivo, el gobierno regional de Cajamarca y la Minera Yanacocha teniendo como mediadores a los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea. Conversaciones en los que está desautorizado el Premier  Valdez, por las posturas pro mineras y como representante de los sectores mas duros del gobierno de Ollanta Humala.
¿Cuales habrían sido las razones por las cuales tenemos en Puno, y con alguna frecuencia, a un “preocupado” premier Valdez?  Ello incluso ha dado pie para que un vocero del gobierno declare que “jamás,  premier alguno o autoridad del ejecutivo y con tantos ministros verifique personalmente tamaños daños causados al medio ambiente”.  Lo que se conoce inicialmente es que junto a los ministros de Energía y Minas, de Agricultura y otros, verifiquen los daños que desde hace decenios causan las explotaciones mineras en las principales cuencas de la zona norte, especialmente la Cuenca Ramis.
De ser sinceras las preocupaciones del gobierno de Ollanta Humala, en buena hora. En la medida que pronto se tengan medidas concretas para remediar los daños, y replantear las condiciones de  explotación que la gran minería y la minería informal realizan a la fecha.  Porque en muchos decenios, de verificaciones “in situ” está empedrado Puno respecto a sus problemas. Y ellos permanecen irresueltos.
Nos resistimos a creer que el premier desconozca que hace un año, en el mismo aeropuerto Manco Cápac de Juliaca, fue masacrada la población azangarina, con muertos seis personas, que justamente cuestionaban la minería por contaminar las cuencas de la zona norte con el apañamiento del gobierno central.  Parlamentarios actuales de Puno, en la provincia de Azángaro, ofrecieron a nombre del gobierno de Ollanta Humala apoyar el deslinde de  responsabilidades y la sanción de los autores de la masacre; pero ya sabemos que las pruebas de absorción atómica practicadas, desligan de cualquier culpa a policías y militares que dispararon contra indefensos los campesinos.
¿Un Premier responsable de la muerte de protestantes en Espinar y Cajamarca, y de la persecución indiscriminada de los líderes principales de la protesta pro ambientalista, está legitimado  o autorizado moralmente? ¿Porqué el gobierno  de Ollanta Humala escogió a Puno, para las visitas sucesivas de su cuestionado premier?  ¿Se hace de algunos espacios Oscar Valdez para quedarse por un tiempo más en el premierato?
Cajamarca, es un escenario muy difícil para el gobierno, luego de su defensa de la Minera Yanacocha, las muertes y el estado de emergencia.  Puno, en cambio parece tolerante aun, con algunos dirigentes predispuestos ha hacerle venias al ejecutivo. Pero también es innegable, que el liderazgo de la autoridad regional está ausente en este y otros temas, con poca acción a través de su Dirección Regional de Energía y Minas; y por su puesto con el papelón frente a la huelga de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario