PAGINAS

17 julio, 2012

TODOS CONTRA EL SUTEP

Su paralización indefinida se aproxima al mes.


Con 27 días a cuestas el SUTEP  de Puno afronta a estas alturas una paralización que no ve cerca la atención a sus reclamos. Muchos factores están jugando contra la medida de fuerza iniciada el en junio.
Primero, mientras las bases del SUTE en provincias se enfrentan a la represión de la policía, hacen ollas comunes y constantes vigilias, un grupo de dirigentes del denominado del CEN Nacional del sector de Patria Roja negocian con la Ministra de Educación reivindicaciones con las que los maestros del interior no están de acuerdo. Por ejemplo, el CEN ha presentado el anteproyecto de una nueva Ley del Profesorado, que reemplazaría a la Ley de la Carrera Pública Magisterial. El profesor Renee Ramirez Puerta, Secretario General del CEN ha sido calificado de traidor.
Segundo, El Gobierno Regional de Puno y la Dirección Regional de Educación, se han zafado del problema con el argumento de que ya los reclamos regionales fueron atendidos, y que el resto y el “más importante” de las demandas le corresponde atender al ejecutivo nacional. El doble discurso del Presidente Mauricio Rodriguez en este problema no es ninguna novedad. Y la incapacidad del Director de la DREP Edmundo Cordero, ha demostrado otra vez la inexistencia de cuadros técnicos y profesionales para administrar la región. 
Una prueba elocuente, es como la Resolución Directoral No. 1193 que declaraba legal la huelga magisterial, a los cuatro días fue anulada por la Resolución Gerencial No 159 firmada por el señor Luis Ronquillo de la Gerencia de Desarrollo Social. Una clamorosa incoherencia en el accionar del Gobierno Regional.
Tercero, el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, con el propósito de deslegitimar y desprestigiar la paralización de los maestros, ha lanzado una agresiva campaña para justificar su respuesta represiva a toda protesta social.  Sataniza a esta facción del SUTEP como seguidores del MOVADEF o Sendero Luminoso. Los voceros oficiosos del gobierno o medios de comunicación cercanos se han convertido en el perfecto engranaje de esta demoledora maquinaria.
Cuarto, los padres de familia en nombre de sus hijos, han empezado ha denunciar los efectos de una prolongada paralización.  La pérdida de horas de clases es prácticamente irreversible. Entonces salen a reclamar el cese del paro y el retorno de los profesores a las aulas. Entendiendo lo justo de los reclamos, insisten también que sus hijos son los grandes perjudicados. 
Su preocupación en la mayoría de casos los ha llevado a perder de vista del problema en su conjunto.  Solo responsabilizan a los profesores de esta situación, olvidando que es el Estado principalmente el culpable de la precaria condición remunerativa de los maestros  y el poco interés por resolver el problema educativo en general.
En medio de este panorama, aun no se vislumbra la luz al final del túnel. Si el ejecutivo nacional y el Gobierno Regional de Puno, no toman medidas urgentes para atender a los reclamos, la situación podría gravarse en los próximos días.  Los maestros parecen estar dispuestos a no retroceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario