PAGINAS

17 abril, 2011

Sobre el informe del Presidente Regional. A 100 DIAS, EL PUEBLO ESTA DECEPCIONADO.

PERFILES
DIARIO LOS ANDES
Eloy Calderón
18 de abril 2011
www.losandes.com.pe

Cuando los periodistas, consejeros regionales, público y muchos allegados escuchaban el discurso del señor Mauricio Rodríguez, Presidente Regional, sobre su Informe de los 100 primeros días de Gestión, parecían estar exactamente cuando relataba cómo había encontrado el Gobierno Regional después del proceso de transferencia de su antecesor Hernán Fuentes, con un listado largo de irregularidades, planillas fantasmas, deudas a Essalud y deudas por servicios básicos como el teléfono.

Ni más ni menos era el mismo escenario. Pero resulta que esta vez el Presidente Regional realizaba su informe de los 100 primeros días de gestión. La forma y el fondo, el contenido del informe, debería ser otro. Sin embargo, la tan mentada política de cambio en la Región, que discurría de principio a fin los discursos de campaña, era sólo para cautivar masas y ganar votos.

Aburrida, repetitiva y tediosa fue la presentación del Presidente Regional. En las líneas siguientes recogemos algunas observaciones.

Primero. En esta primera etapa de su gobierno, durante una reunión con el Consejo Regional y ante el pedido de éste, Mauricio Rodríguez asume el compromiso de promover la convocatoria pública para nominar a los directores regionales sectoriales, directores de REDESS de salud y UGELs. Así consta en el folio 7 de una Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo Regional Puno No. 02-2011 del 05 de enero que firma el Presidente Regional, al que puede remitirse cualquier ciudadano si quisiera corroborar lo que estamos afirmando.

El resto es historia conocida. Tal convocatoria no se da, como es de público conocimiento. Es mas, el Consejo Regional luego de acordar su implementación y la conformación de una comisión presidida por Alex Flores Zevallos (consejero de Yunguyo) termina por dar marcha atrás apoyando al oficialismo. El señor Mauricio Rodríguez, borró con el codo lo que firmó con la mano. Con tono soberbio y prepotente desestimó el concurso, y echó por los suelos la mentada transparencia y la capacidad de su gestión.

Segundo. El Consejo Regional, ya contaminado por la deslealtad, aprobó la Ordenanza Regional No. 004, que dispone la Auditoria de la gestión del señor Hernan Fuentes Guzmán y las 28 unidades ejecutoras del Gobierno Regional en forma inmediata. Además el candidato del Pututo lo había prometido a lo largo de toda su campaña. Por sí quepan dudas, quedan videos y audios de cuanta intervención hizo en plazas públicas y medios de comunicación. Hoy, aquello de “borrón y cuenta nueva” no solo parece; es toda una realidad en la gestión del “Gobierno honesto y productivo” de Mauricio Rodríguez. Es por ello que el anterior a Presidente y muchos de sus allegados, desafían todos los días por su emisora radial, que le enrostren alguna denuncia sobre su gestión.

El papel aguanta todo, reza el dicho popular. El documento que a manera de resumen entregaron el martes 12 de abril, día del informe en el edifico del jirón Deustua, apenas muestra la relación de algunos casos que apenas son el “Inicio de acciones legales sobre irregularidades”, como dice textualmente. A estas alturas no sabemos si tales acciones seguirán su curso para tener resultados. Ellos le llaman irónicamente “casos emblemáticos”.

Tercero. Para Juliaca y la Región resulta importante que la autoridad regional muestre honestidad y cumplimiento de sus compromisos. El 01 de diciembre del año pasado, el entonces candidato Mauricio Rodríguez del proyecto Político AQUÍ, en una carta abierta que llegó a las puertas de miles de electores en barrios y urbanizaciones, le escribe “la guerra sucia en mi contra, hizo de mi un blanco de ataques e injurias motivadas por la derecha millonaria del cual soy victima, en repuesta ´EL PROYECTO POLITICO AQUI´ mas bien propone construir e implementar la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) destinando en los 100 primeros días un presupuesto de 10 millones de nuevos soles iniciales, para que tus hijos tengan la posibilidad de recibir una educación universitaria gratuita, sin pagos ni pensiones, así terminar con los cobros abusivos al pueblo por las universidades privadas ”. La cita es textual, y párrafos mas abajo, está la firma de Mauricio Rodríguez.

Sin embargo, el tema no ha merecido ni una línea en su informe de 100 días. El pueblo de Juliaca y la zona norte han tomado debida nota de esta grave incongruencia entre el discurso y los hechos. Pero, felizmente la UNAJ por sus propios medios viene tomando cuerpo en las últimas semanas.

Cuarto. En la última página de su Resumen refiere a la Mesa de Trabajo Minera. Pero hace algunos días solamente haciendo gala de su soberbia, el señor Rodríguez no asistió a otra mesa de trabajo con los pobladores Huacullani, precisamente para resolver problemas que tienen que ver con inversiones mineras y la disyuntiva ante el peligro de contaminación y agresión al medio ambiente.

Otra vez, la incongruencia es reiterada, entre el discurso y los hechos. Y para disfrazar tamaña inconsecuencia escribe en el citado documento “Estamos convencidos que la contaminación ambiental por actividades mineras es una problemática de fondo en la región……Jamás estuvimos a favor de alguna empresa en particular, menos si es minera……”. Y el pueblo conoce, que se ha opuesto a firmar la Ordenanza Regional 005, aprobada por su Consejo Regional, argumentando discordancias legales.

Existen tantas más observaciones, que por el momento no desarrollamos. A 100 días de la gestión del gobierno de AQUÍ, no se ha hecho referencia a cuáles son por ejemplo los proyectos estratégicos que el Gobierno Regional emprenderá en los próximos cuatro años. No existe ningún plan de seguridad alimentaria en una región, en que la pobreza sigue siendo el mayor problema. No ha señalado cual será su política de desarrollo urbano en las provincias mas importantes de Puno, tampoco qué hará con el desarrollo industrial de localidades ciudades como Juliaca.

En suma, la mayor impresión que nos ha dejado este primer informe, es que la gestión no ha entendido que éste es un Gobierno Regional, un nivel de gobierno del Estado peruano, y no una simple administración. Sin embargo, existe aun el tiempo necesario para enmendar errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario