PAGINAS

26 abril, 2011

EL SALDO DEL PARO DE 48 HORAS.Dos días de protesta, desnudaron al Gobierno Regional.

PERFILES
Eloy Calderón
26 de abril 2011
www.losandes.com.pe

Sólo bastaron dos días, para desnudar la orfandad del Gobierno Regional del señor Mauricio Rodríguez Rodríguez; que carece de coherencia y propuestas serias respecto a cómo resolver la indiscriminada concesión de territorios de Puno para la explotación minera. Se ha desnudado también la poca capacidad de dialogo y concertación en épocas de conflictos, como el que se vive actualmente en la zona Sur de Puno. Algunas razones que fundamentan esta afirmación:

1.- En el primer día de la paralización de 48 horas en Puno contra las concesiones mineras, los dirigentes no fueron recibidos para dialogar y buscar soluciones a la plataforma de lucha. Este 26 de abril, segundo día de la jornada, la posibilidad de dialogar con los protestantes se frustró ante la improvisación con que el Gobierno Regional trató el tema. Recién el 9 de mayo autoridades y poblaciones, podrían sentarse a conversar.

2.- Existe una enorme falta de reacción frente a los conflictos. Han esperado que la protesta madure por varios meses, para anunciar que la Gerencia de Recursos Naturales desde el 20 de abril presidirá una Mesa de Dialogo por la Minería. Sin embargo, el 6 de abril se desairó una mesa de dialogo, especifico, para atender los reclamos de las poblaciones de Huacullani y otros. Frente al tema, una justificación infantil ha sostenido la mañana de este martes en una emisora radial de Juliaca el Presidente Rodríguez, afirmando que no había asistido a la convocatoria porque se había enterado de algunas amenazas contra su integridad, y porque además el Ministerio de Energía y Minas no había remitido alguna respuesta a los reclamos de los pobladores. En seguida, Roger Cahua, titular de la Gerencia de Recursos Naturales, muy complacido en la entrevista, ensayó algunas respuestas que lindan mas con el doble discurso, y sin plantear lineamientos claros para el tema de minería en Puno.

3.- No solo la zona sur ha paralizado esta vez para mostrar su descontento frente al actuar de los gobernantes regionales. Se han sumado además las poblaciones de la provincia de Carabaya para abanderar -junto al rechazo de la política que improvisa el Gobierno Regional en minería- también la defensa de los territorios y recursos en esos lugares ante la amenaza de la construcción de la hidroeléctrica de Inambari.

4.- La evidencia de que la señora María Choque Limache (61), haya sido muerta, como resultado probable de enfrentamientos con la Policía Nacional en la cercanías de Yorrocco el primer día del paro; el comunero Domingo Mamani Mamani (41) herido en la pierna derecha por un impacto de bomba lacrimógena lanzada por la Policía; el llamado para que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Publico pongan sus buenos oficios en medio de todo el conflicto; ya son una advertencia que este asunto ha escapado al manejo del Gobierno Regional.

El saldo de esta primera jornada de protesta de dimensión regional, es desalentadora para el gobierno del Proyecto Político AQUÍ, pero alentadora para las poblaciones, especialmente del sur y el norte, que asumieron la medida, porque han logrado poner en la agenda la necesidad que hay de que el Gobierno Regional enmiende rumbos y sea coherente con su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario