PAGINAS

04 mayo, 2010

¿EXISTE LIBERTAD DE PRENSA?, A propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa

Cerca de doce agresiones por lo menos, cometidas contra periodistas de la ciudad de Juliaca en los últimos doce meses, nos hacen concluir que la libertad de prensa, esta escrito, es una formalidad, pero no es una realidad. La mayoría de los ataques provienen de funcionarios y gente vinculada al Alcalde de Juliaca, convertido en una suerte de dictador dentro de la comuna juliaqueña.

El Día de la Libertad de Prensa, que se recuerda este 3 de mayo, encuentra entonces a los periodistas de nuestro medio, en una situación altamente peligrosa, y con una amenaza constante durante el cumplimiento de sus funciones. De no cambiar las actitudes de las autoridades y de no tomarse las acciones de defensa frente a los ataques por los agraviados, la tensión en los hombres de prensa podría hacerse mucho más alarmante en los próximos meses.

En la cronología de atentados y agresiones contra los hombres de prensa en Juliaca, encontramos diversas modalidades, desde la presión a los administradores o propietarios de los medios a través del chantaje con contratos de publicidad, hasta la agresión directa verbal o física.

La reportera Maritza Huamani Lipa, cuando cubría información de una medida de protesta, en las cercanías de la plaza Pedro Vilcapaza fue alcanzada por una bomba lacrimógena lanzada por la Policía Nacional, quedando gravemente herida.

En febrero del 2009, varios periodistas fueron el blanco de los ataques de los seguidores de David Mamani Paricahua. Augusto Ticona, fue golpeado en forma cobarde por un grupo de personas allegados al Alcalde juliaqueño; luego le arrebataron una cámara filmadora, que nunca fue recuperada pese a las denuncias ante las autoridades policiales. Similar agresión sufrió Oscar Pareja Castro del Diario Correo. En aquella oportunidad en las cercanías del local de la Asociación de Abogados, se encontraban cubriendo información junto a otros periodistas, ante la convocatoria a sesión de concejo municipal en la que se trataría la vacancia del Alcalde.

El resto es historia conocida. En aquella oportunidad estos grupos de personas allegadas a la autoridad municipal fueron instruidas para incendiar el local de los abogados. El hecho nunca fue esclarecido a pesar de haber llegado hasta el Poder Judicial. Tampoco quedó claro que varios periodistas que trabajan a favor del Alcalde, instigaron a agredir a sus propios colegas. La denuncia fue hecha por un grupo de reporteros.

A finales del 2008, en el preciso instante en que mujeres del vaso de leche y del los programas de limpieza, instruidos por asesores de la gestión Mamani Paricahua rociaban pintura amarilla sobre regidores del municipio, que salían luego de ser convocados a otra frustrada sesión de Concejo Municipal, el reportero Arnaldo Puma de Canal 47 fue perseguido por personal de confianza del Municipio.

En los inicios del año 2009, una diligencia judicial en el sector conocido como La Huayrana, fue convertida en un desalojo violento y sangriento con un lamentable saldo. Varios periodistas de medios de comunicación, locales y regionales, fueron agredidos, y alcanzados por una desmedida intervención de la policía nacional ante la presencia de un juez.

Los periodistas Rina Yanapa y Vicente Apaza, fueron amenazados por personas cercanas al Alcalde de la Municipalidad, en una de las frustradas sesiones de Concejo Municipal. Nuevamente, Rina Yanapa, en octubre del 2009, es objeto de agresión. Se debía desarrollar una sesión de Consejo de Regidores para la vacancia del Alcalde Mamani Paricahua. Las hordas organizadas y alentadas desde el Municipio, lograron su objetivo, en forma violenta le arrebataron su cámara filmadora, la que nunca fue recuperada. Las autoridades policiales pese a tener conocimiento nunca tomaron medida alguna a fin de establecer responsabilidad en el caso.

El reportero de un medio televisivo, Carlos Torres, de un medio televisivo de la localidad, en instantes que cubría información sobre el accionar de la Municipalidad, también fue objeto de agresión.

En diciembre del 2009, Oscar Pareja, redactor principal en Juliaca del Diario Correo, aprovechando las horas de la noche, probablemente para no ser advertidos, fue agredido brutalmente por sujetos no identificados pero que presumiblemente eran dirigidos por el entorno del Alcalde de Juliaca. Después de golpearlo salvajemente y dejarlo herido, le arrebataron entre varios bienes, una cámara fotográfica que tenia imágenes comprometedoras del accionar corrupto del Municipio. Oscar Pareja, sólo un mes atrás, a través del Correo, había hecho varias denuncias a funcionarios de la gestión del “Profe”. Estaba claro, se intentaba amedrentar al periodista.

El 21 de abril de este año, la paralización convocada por la población y dirigentes de Juliaca contra la gestión de Gerente Víctor Apaza de Seda Juliaca y contra la gestión del Alcalde David Mamani Paricahua, fue contundente; en mucho tiempo no se había visto semejante acatamiento. La señal ha sido clara, la corrupción del gobierno local, la desatención a los problemas de la ciudad y el desgaste que ha sufrido, se reflejan en el rechazo de la población. Ese día, varios periodistas, y entre ellos Rina Yanapa del programa “Perfiles” de Canal 4, fueron agredidos; a esta última le arrebataron una cinta de video que contenía imágenes de los acontecimientos del paro e imágenes que comprometían la presencia de gente cercana al alcalde en acciones contra la medida de fuerza. Esto ocurrió en las cercanías del jirón Lampa, a una cuadra del mercado de Santa Bárbara, donde se ubica el domicilio del alcalde.

En los días posteriores al contundente paro, personal instruido por el Alcalde buscó acallar a periodistas y medios de comunicación, en su intento desesperado de “lavarse la imagen” y una reacción tardía para invocar dialogo con los dirigentes en un conflicto ya bastante tensionado. Ofreció dinero para condicionar algunas líneas editoriales, por cierto pocos medios, porque la mayoría están bajo el control del Alcalde, y cumplen diariamente un papel de ofensiva sobre la prensa independiente y opositora al gobierno local. Casi la mayoría de medios televisivos, radiales e impresos, han sido inundados de espacios contratados, y pagados con dineros de la Municipalidad.

El día 26 de abril, en medio de agresiones contra dirigentes que intentaban recuperar el atrio del templo de Santa Catalina tomada ilegalmente por Serenos de la Municipalidad de Juliaca, para continuar sus medidas de lucha, un sujeto de tez morena, portando una gorra de cuero casi camuflado no quiso revelar su nombre e increpado por golpear al dirigente Chavez Checa de la Central de Barrios, golpeó al reportero José Agramonte Castillo de Radio Red Andina, en su intento de arrebatarle el equipo RMP que portaba.

El 28 de abril, en una movilización convocada, obligando, extorsionando y chantajeando a trabajadores de obras, madres del vaso de leche, y trabajadoras de limpieza y ornato por el Alcalde Mamani Paricahua, cuestionado sobre su papel en el tema de seda Juliaca, la periodista Zenaida Zea Olivera del diario Los Andes, fue perseguida por efectivos de Serenazgo del Municipio, hasta cercarla en el interior de una cabina de Internet. La periodista había advertido la presencia activa de funcionarios del Municipio y Seda Juliaca, dirigiendo la movilización y personal de Serenazgo sacaban millares de banderines para ser repartido entre los incondicionales del Alcalde. El propósito era arrebatarle la máquina fotográfica con la que había captado las imágenes. Otros reporteros de medios de la localidad, como Miguel Yépez de Canal 41, también fueron perseguidos por manifestante a favor del Alcalde

Esta cronología de agresiones contra la prensa nos lleva las siguientes conclusiones.

Primero, la labor periodista en la ciudad de Juliaca se ha tornado bastante difícil, cuando se cubre información de los conflictos generados por la mala gestión de las autoridades de diversos niveles de poder y especialmente por hechos generados a raíz de la corrupción de autoridades y funcionarios.

Segundo, especialmente la gestión del Alcalde Mamani Paricahua, utiliza el chantaje y la coacción vía ofrecimiento de contratos a los gerentes de medios de comunicación, para someterlos. Un buen número de hombres de prensa hacen de voceros y defensores e informantes del Alcalde, habiendo dado lugar a que los corrillos conozcan a estos como “los periodistas municipales”.

Tercero, de aproximadamente doce agresiones a periodistas, cometidos en los últimos doce meses. Ocho provienen de gente vinculada al Alcalde David Mamani de la Municipalidad de Juliaca y la gerencia de Seda Juliaca, en diversas circunstancias que se vinculan al cuestionamiento a la gestión de la autoridad.

Cuarto, irresponsablemente y en forma bastante sospechosa los gremios periodísticos del medio no se han pronunciado sobre estas agresiones, ni han asumido la defensa de los periodistas agredidos. Especialmente no han asumido ninguna acción de defensa por la evidente agresión a la libertad de prensa, contra la periodista Zea Olivera del Diario los Andes. La desorganización de los gremios periodísticos y la falta de consecuencia con sus postulados, harán que el Alcalde y otras autoridades, se han hagan impunes para seguir agrediendo a los periodistas que cuestionan su gestión.

Quinto, nunca una gestión municipal se había mostrado tan intolerante con la población, las organizaciones y con los periodistas, por lo que deducimos las características de una dictadura en la Municipalidad de Mamani Paricahua, amparado en el padrinazgo del gobierno de Alan García. No olvidemos que Mamani Paricahua se pasea en Palacio como Pedro en su casa.

Sexto, asistimos a una espiral violentista peligrosa generada lamentablemente por la gestión municipal actual.

Es un panorama oscuro el que se aprecia sobre el periodismo independiente en nuestro medio. Ahora que ya se conoce d e la ratificación de la convocatoria a un nuevo paro los días 11 y 12 de mayo, contra la gestión municipal actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario