PAGINAS

26 mayo, 2010

A propósito de la elección de nuevos miembros del directorio de Seda Juliaca. OPORTUNISMO O MEZQUINDAD

Oportunismo o mezquindad, así se puede resumir, las últimas reacciones de dirigentes y población frente a la elección de los nuevos representantes del Municipio de San Román ante el Directorio de la Empresa de Saneamiento Seda Juliaca. Máximo Alí Solaligue Jara, propulsor principal de la vacancia del señor David Mamani Paricahua, fue propuesto por el mismísimo Alcalde Rodolfo Umiña; y Ruben Cervantes Mansilla asesor legal de la Central de Barrios, en cambio fue propuesto por los dirigentes que se encontraban en la sesión de concejo municipal que discutía el tema en el despacho de Alcaldía. “Todo fue espontáneo, nada fue preparado”, justificó Remigio Calla, Secretario de Defensa, de la Central de Barrios.
Los mas ácidos, calificaron de oportunista a Cervantes Mansilla, porque su participación tardía en los momentos críticos de la central y de lucha contra la corrupción e incapacidad en Seda Juliaca fue reciente, o que en un momento le puso “el serrucho al propio presidente de la central de barrios”.
Pero lo que mas nos ha llamado la atención, ha sido la mezquindad que algunos sectores han tratado el tema. Por ejemplo, los voceros del Gobierno regional, le han restado todo derecho de participar de un directorio de la empresa de servicios de agua y desagüe a nombre de los barrios. Este cuestionamiento tiene sus razones, que son políticas y de revancha, fundadas en que Cervantes Mansilla, de apoyar al inicio al gobierno de fuentes Guzmán, para cuestionarlo luego.
Puede un allegado a la central de barrios formar parte del Directorio de Seda Juliaca, al cual cuestionaron enérgicamente en los últimos tres años y medio, hasta organizar un paro el 21 de abril?
En primer lugar, nada le impide formar este directorio, porque es un derecho que puede ejercerlo, porque además es un usuario que como todos pagan las consecuencias de un mal servicio, y peor administración de la empresa. Esta es una buena oportunidad para que quienes hablaban desde las tribunas contra seda Juliaca, pueda palpar los verdaderos alcances del trabajo de la empresa prestadora de servicios y cuan grande es la corrupción corroe todos sus rincones desde que accedieron al cargo incondicionales y cercanos al anterior Alcalde de Juliaca.
En segundo lugar, por una cuestión de ética, lo conveniente hubiera sido que Cervantes desista de la propuesta, para despejar cualquier conjetura sobre el aprovechamiento que un dirigente puede hacer de una protesta para beneficiarse luego.
En tercer lugar, nos decepciona el comportamiento en las últimas horas del presidente de la central de barrios Jorge Chavez. Que de haber respaldado la propuesta de Cervantes Mansilla en el Directorio de Seda Juliaca, pasó a cuestionarlo a las 24 horas, hasta pedir la anulación de la propuesta, que no sabemos si el municipio lo tomará en cuenta.
Lo que ha quedado claro, es una lamentable falta de madurez dirigencial y responsabilidad para afrontar circunstancias delicadas dentro una problemática. Esta percepción se agrava, cuando varios dirigentes han reconocido que en ningún momento las organizaciones plantearon o planificaron que un representante forme parte de este directorio ingrese al directorio, menos hubo algún acuerdo en ese sentido.
Al estas alturas, la central de barrios y el comité lucha colegiado, han pasado de de un decoroso papel en las luchas de pueblo contra seda Juliaca y la corrupción, a un hazme reír y el ridículo con tremenda patinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario