PAGINAS

21 mayo, 2010

Se retoma la conclusión de cámaras de bombeo. UN GESTO IMPORTANTE

Un nuevo gesto importante para concretar que las siete cámaras de bombeo abandonadas, sean terminadas y puestas operativas, se ha dado hoy por la mañana con la visita de funcionarios del Gobierno Regional de Puno, a instancia de los dirigentes juliaqueños y la comuna del Alcalde Rodolfo Umiña. Hector Aruquipa, Alfredo Romero y Juan Carlos Blanco, ingenieros del área de supervisiones del ente regional visitaron las siete cámaras ubicadas en distintos lugares de la ciudad.
El pedido fue planteado por la población de Juliaca, ante la inminencia del colapsamiento del sistema de alcantarillado y evacuación de aguas servidas por parte de Seda Juliaca, Que podría ser aun mas critico en los próximos meses. Nosotros como medio de comunicación, planteamos como urgente la solución de este tema como forma provisional de resolver este problema. Felizmente, nuestra preocupación ha quedado plasmada en un informe periodístico, con visita a las cámaras de bombeo, para sensibilizar sobre la situación en que se hallaban y la necesidad de su solución.
Como testimonio, del informe periodístico, se desprende cuan irresponsable ha sido el comportamiento del Presidente Regional Hernán Fuentes y el entonces alcalde David Mamani, cada uno desde su cargo, para dejar pasar los años, sin importarles en absoluto el drama que viven los pobladores que tiene por los menos una conexión; sin hablar de la mayoría de la población que no lo tiene.
El merito está, primero, en que los dirigentes del comité de lucha hayan sido incansables en el planteamiento de este problema y su urgente solución; y segundo, en que las autoridades de ambos niveles, el gobierno regional y el gobierno local, consensuen criterios para que juntos atiendan esta necesidad de población; consenso que el anterior Alcalde no pudo plantearlo, empecinado en su soberbia.
Hoy mismo se ha diseñado un cronograma para atacar el problema de forma inmediata, bajo la vigilancia de los dirigentes, la población y los usuarios de Seda Juliaca. En los próximos 15 días hábiles se reformulará el expediente técnico, obsoleto desde hace cuatro años. En los subsiguientes 45 días, el expediente reformado deberá estar aprobado; y, en los subsiguientes 90 días, se debe ejecutar y concluir la construcción de las siete cámaras de bombeo.
Los gestos son importantes, y estas decisiones parecen encaminar una solución al alcantarillado de la ciudad de Juliaca. Sin embargo, su sostenibilidad, está también supeditado a las otras decisiones en la nueva composición del directorio, y la designación de nuevo gerente de Seda Juliaca. Por su puesto, también a su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario