PAGINAS

09 abril, 2010

ASALTOS DESDE LA CAPILLA

          No esta para nada fuera de lugar, la apreciación que tiene un diario regional, comparando la carcelería dorada que viven los presos de alta peligrosidad del Penal de la capilla, con la cárcel dorada de Alberto Fujimori. Los congresistas Susana Vilca, Aldo estrada y Yony Lescano, que visitaron ayer el penal, encontraron que los reos, no solo son privilegiados con visita diarias de cercanos y familiares, cosa que no es común a otro tipo de presidiarios; sino, que cuentan con teléfonos celulares, salidas a hospitales. Un ejemplo es que el prontuariado Cholo Jacinto, simuló males para llegar a hospitales de la región en las últimas semanas.
          Entonces la sospecha que tenemos los ciudadanos de Juliaca, respecto a que los delincuentes que están en La Capilla y que dirigen los últimos asaltos perpetrados en nuestra ciudad, no son acusaciones gratuitas, sino sospechas que se tornan en verdad. Los reos de La capilla tienen todas las facilidades de maniobra para montar asaltos y asesinatos.
          Consecuentemente, la seguridad en Juliaca, esta en peligro. Lo más probable ante la permanencia de estos reos de alta peligrosidad, es que mucha tinta se pueda gastar para informar sobre asaltos a mano armada y asesinatos a empresarios o ciudadanos. Lo que parecía ser una gota de agua en el mar, tiene que crecer, por eso nosotros saludamos la iniciativa de un grupo de ciudadanos, encabezados por los comerciantes ferreteros de sensibilizar sobre el peligro que corremos en esta ciudad.
          Este clima de inseguridad que vivimos, sin embargo, no solo tiene su causa en la presencia de estos delincuentes, provenientes especialmente de Lima. La incapacidad de la Policía Nacional para diseñar un estrategias de control en la ciudad y el desinterés del Alcalde David Mamani por el tema, son otros factores que permiten que bandas armadas de delincuentes de alta peligrosidad tomen la ciudad.
          Los pies de plomo con que camina la justicia en Juliaca, tampoco le ofrece al ciudadano alguna seguridad a la población. Las investigaciones de la muerte de dos policías en las puertas del banco de Crédito, el asalto y asesinato del empresario Yanqui, entre varios, no tienen resultados, y entonces crece mas la falta de confianza en el poder judicial. Por cierto, que ese desinterés esta a favor de las bandas de delincuentes que pueden operar con impunidad.
          El ministro aprista Aurelio Pastor, nos meció con el cuento de retirar a los reos de alta peligrosidad de La Capilla, hacia otros penales, hasta que el Presidente Alan García tuvo que destituirlo. También el Alcalde Paricahua en los días de mayor crisis de su gobierno con el tema de su vacancia, también se gano alguito con el cuento del traslado de los delincuentes, hasta viajo a Lima haciendo alarde de sus amistades palaciegas. Resultados ninguno. Los reos están en la Capilla, viviendo a cuerpo de Rey, que muchos mortales quisieran tener.
          Por tanto, exigimos a los congresistas que presentarán su queja ante el nuevo Ministro Víctor García Toma, pidiendo la reorganización total del Penal de La Capilla. Desde el director hasta el último trabajador del INPE deben ser retirados, por que lo que allí se ha consolidado es una organización para hacer una vida fácil. No se da, ni resocialización, ni sancion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario