PAGINAS

15 abril, 2010

Mientras la construcción de las cámaras de bombeo están abandonados, EN JULIACA EL DESAGUE COLAPSA

     A la situación caótica en la que se encuentran las redes de desagüe que administra SEDAJULIACA, colapsados en su mayoría, se suma el peligro, que si no se toma alguna medida urgente la ciudad de Juliaca este fin de año podría quedarse con las aguas servidas sin ser evacuadas. Entonces, la salud de la población y la contaminación estarán de por medio.
     Pero además, este futuro será más incierto, si las 7 cámaras de bombeo abandonas a la fecha, no se terminan de construir. Estas cámaras permitirían impulsar los desechos y aguas servidas de las redes matrices en Juliaca y aminorar los efectos de un deficiente servicio del desagüe.
     Fue en el período de David Jiménez Sardón, recordado además por la malversación de 200 millones de nuevos soles, que se inició con su construcción, y se abandonó porque habrían faltado dos millones de nuevos soles para concluirlo. De las siete cámaras de bombeo, tres no tienen cerco (Santa Adriana, La Capilla y Guardia Civil), y cuatro tienen cerco (Mariano Melgar, Miraflores, Tambopata y Taparachi).
     Estas construcciones están totalmente abandonadas. Sólo se aprecia la improvisación con que se asumió esta necesidad y la desidia del actual Presidente Regional Hernán Fuentes Guzmán, que no ha movido un dedo para terminarlo pese al reclamo de los usuarios de Juliaca. Aguas hediondas y basura rodean en silencio a estos monumentos a la incapacidad de las autoridades.
     El egoísmo y el personalismo del Alcalde David Mamani y el Presidente Regional Hernán Fuentes, están perjudicando a Juliaca, que no puede contar con estas cámaras de bombeo y mejorar el servicio del desagüe. Según el Alcalde la falta de presupuesto no le habría permitido priorizar esta obra, pero por el otro lado, ha devuelto cerca de tres millones del canon minero que le correspondía a Juliaca.
     El paro del 21 de abril contra SEDAJULIACA, el Municipio de David Mamani y el Gobierno Regional, no son un prurito por protestar, sino la consecuencia de la acción irresponsable de las autoridades en cuestión. Juliaca tiene todo el derecho de protestar y pedir la cabeza del actual Gerente de SEDAJULIACA, como paso previo para cambiar las cosas en esta empresa. Si el Alcalde se empecina en defenderlo, será la población que lo destituya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario