PAGINAS

09 abril, 2010

SEGURIDAD NO, DELINCUENCIA SI.

          Los ausentes fueron el Alcalde David Mamani Paricahua, la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, Serenazgo Municipal, la Gobernación de San Román. La Movilización por la Paz, programada para esta mañana, tuvo el merito de dar la cara a la delincuencia y la actuación de policías, fiscales y jueces en las investigaciones por delitos, como asaltos, asesinatos y robos en la ciudad de Juliaca.
         Cuando le convino al alcalde, y hubo ocasión para hacer figuretrismo ante la opinión publica, habló de seguridad, la compra de patrulleros para serenazgo y algunas motocicletas. Y es que el tema de seguridad, no solo pasa por la compra de equipos o por incrementar el número de efectivos; son elementos necesarios para hacerle frente a la delincuencia, pero no los suficientes. Pasa, por liderar como autoridad todo un movimiento que involucre a diversos sectores. Pero como todos estamos conscientes, si el Alcalde no consensúa ni con sus regidores en cuatro años, es imposible que pueda hacerlo con la población.
          La marcha que recorrió desde tres puntos las calles de la ciudad de Juliaca, estuvo mas compuesta por estudiantes de escuelas, colegios y la Universidad Andina que respondieron positivamente al llamado de la asociación de ferreterías. Pero, no estuvieron, dirigentes ni de la Central ni de la Federación de barrios.
         No estuvieron los comerciantes en torno al poderoso SUCMA, o los Acomitas de Tupac Amaru, o los comerciantes de San José, Tampoco estuvieron los transportistas, ni mototaxistas, ni triciclistas. Es que la delincuencia y la violencia, no los afecta?.....O es que aun este sector no toma plena conciencia de la necesidad de organizarse y protestar frente a los delincuentes. Estamos confirmando la percepción que sobre estos sectores tenemos. Que solo protestan cuando les tocan el bolsillo. Grave limitación del que adolece nuestro movimiento popular, mas inclinada al apoliticismo o la indiferencia frente a los problemas de su entorno.
            Es necesario tomar conciencia además de cómo la justicia tiene pies de plomo en las investigaciones a los delincuentes. Solo citar los últimos asaltos y asesinatos con armas de fuego, la muerte del empresario Yanqui, para entender que por los pocos resultados, se puede esperar muy poco de policías, fiscales y jueces. Nuestra población y las organizaciones debemos exigir celeridad y castigo para los autores de robos y muertes.
          Sin embargo, es saludable el gesto de un grupo de comerciantes ferreteros, encabezados por una dama, para dar un primer paso en la lucha contra la delincuencia que ha convertido a Juliaca en un centro de operaciones. Esta lucha debe ser una lucha de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario