PAGINAS

08 abril, 2010

LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA HIDROELECTRICA DE INAMBARI

          La primera jornada de lucha en rechazo a prepotencia y el afán entreguista del gobierno de Alan García, ha arrojado un saldo positivo, porque por primera vez en dos días, sino la mayoría, un sector importante de la población Puno ha logrado entender la magnitud de los efectos negativos que podría acarrear la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.
          Los agoreros que le hacen el juego al gobierno y la burguesía brasileña, han quedado con los crespos hechos, porque a pesar de confundir a la población con un discurso confuso y malintencionado, no han logrado quebrar el propósito de la medida de fuerza iniciada por las autoridades y pobladores de San Gabán, de concientizar a la opinión publica sobre los verdaderos intereses que se ocultan tras este llamado megaproyecto.
          La detestable forma de hacerle frente a la paralización ha utilizado a algunas personas desde la orilla antipopular, al calificar de grupos contrarios al progreso de Puno y a la inversión a aquellos que levantaron y apoyaron el paro. Desde una columna del diario el Correo se ha llamado “buenos para nada” a los impulsores de la paralización. Son opiniones por cierto en una sociedad en democracia, pero, traidoras a los intereses de Puno y especialmente a los pueblos de la zona norte, que reclaman dignidad para ellos, algo que es inherente a todo ser humano.
          El gobierno de Alan García, uno de los mas entreguistas de la historia republicada del Perú, debe pensarlo varias veces antes de suscribir definitivamente el convenio de apoyo energetico entre Perú y Brasil anunciado para este mes. La amenaza de un nuevo baguazo suena atrevido y ಹಸ್ತ irresponsable en un Estado de Derecho, sin embargo, los pobladores de San Gaban con motivo de este paro han declarado su compromiso de defender ಹಸ್ತ con sus propias vidas sus terrenos fruto de su trabajo, y mantenidos generación tras generación.
          Varias lecciones sin embargo han dejado estas jornadas de luchas:
          Primero, que aun falta implementar una campaña de información desde todos los sectores. Desde el gobierno que se empecina en llevar adelante el proyecto, y desde los sectores populares y la sociedad civil. Aun los ciudadanos puneños, no lograr entender muchas precisiones y detalles de la concesión y sus verdaderos intereses y alcances.
          Segundo, tenemos una ausencia de liderazgo, o mejor dicho hay una crisis de liderazgo, expresada especialmente en la ciudad de Juliaca. Los viejos dirigentes han perdido hace mucho tiempo una capacidad de convocatoria, la población esta segura que ellos ya no representan a sus intereses. Y cada vez que hay desagradables experiencias con las que vivieron ayer y hoy, crece la sombra que los acusa de haberse vendido a las autoridades. Se necesita de una renovación generacional de dirigentes en nuestro medio.
          Tercero, autoridades como el Alcalde de Juliaca se han desenmascarado una vez más. Debemos estar seguros que él es amigo del gobierno aprista pero es enemigo de los intereses de los pueblos de Puno. Puede más la soboneria al gobierno para recibir migajas, que ponerse del lado de la defensa de los recursos naturales, del medio ambiente y de la poblaciones nativas de Puno. Solo cuando busca votos simula solidaridad, una vez en el poder, derrama indiferencia.
          Habrán nuevas jornadas, y nuestro pueblo y las organizaciones deben reformular sus estrategias de lucha para conseguir que respeten nuestra dignidad y nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario