PAGINAS

08 abril, 2010

PODRÍA VENIRSE ABAJO EN PUNO, El Nuevo Código Procesal Penal

          Desde el 01 octubre ultimo, el nuevo Código Procesal Penal ya esta en vigencia en el distrito Judicial de Puno, sin embargo, el proceso podría venirse abajo. Fue una severa llamada de atención que hizo el Dr. Rodolfo Socla Farfán, Fiscal Penal de Lima y profesor de la Academia de la Magistratura, en una reciente visita a Juliaca, para dictar en el I Diplomado Internacional del Nuevo Modelo Procesal Penal (NCPP) que organiza la Universidad Andina y el Instituto Agora.
          La advertencia es seria, porque la implementación adecuada del NCPP, según su espíritu permitirá mejorar ostensiblemente la administración de justicia penal en nuestro país. El actual modelo inquisitivo de justicia penal, solo ha abonado pésimos saldos, desconfianza en los jueces, hechos de corrupción involucrando a policías, abogados, fiscales y litigantes. Si buscamos buenos resultados en esta materia, será como arar en el desierto.
          Se aprecian algunos esfuerzos para preparar el terreno para cuando se aplique el NCPP en Puno. Pero, la receptividad es escasa, precaria, pobre. Por ejemplo, el Diplomado Internacional del nuevo Modelo Procesal Penal que se realiza los sábados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Andina, tiene una asistencia donde la mayoría son estudiantes y abogados interesados en capacitarse y actualizarse, pero escasa asistencia de fiscales y jueces, operadores principales de justicia. Estos ultimos son actores fundamentales dentro nuevo esquema de aplicación de la justicia penal. La autosuficiencia y el desinterés es todavía un lastre pesado que involucra a los magistrados.
          Puno, tiene muestras palmarias de cómo su población es reacia a confiar en la justicia actual, bastante plagada por el modelo inquisitivo, la parsimonia de los jueces, o la inercia del Estado. Nos hablan de ello, el ajusticiamiento del Alcalde de Ilave Fernando Robles Callomamani, o la muerte de un joven en el distrito de Taraco en manos de su propio padre, la resistencia ha obedecer un mandato judicial en el caso de varios alcaldes cuestionados por su poblaciones. La justicia popular, o la “justicia por las propias manos”, es algo del que se habla todos los días en todos los rincones de Puno. Delincuentes paseados en prendas menores, delincuentes quemados o mujeres rapadas, son algo del que también incluso nos complacemos algunos.
          Podemos citar muchas razones mas para sostener que la aplicación de la nueva norma penal en nuestro medio, requiere de un trabajo conjunto e integral. Entonces, un nuevo sistema acusatorio penal, en comparación con un sistema mixto tendecialmente inquisitivo y limitadamente contradictorio - como el nuestro- reduce sustancialmente los tiempos del proceso. En términos de eficacia, como sostiene el doctor Eugenio San Martín Castro, el reto central del Código Procesal Penal es elevar el número de casos juzgados y en mejorar ostensiblemente la calidad de juzgamiento.
          Un Código Procesal Penal con principios de celeridad y oralidad como instrumentos principales, que conlleven a audiencias únicas y mas rápidas, y sentencias en menos del tiempo habitual a la que estamos acostumbrados, encontraran en Puno una buena razón para que su población siempre desconfiada a la justicia actual, piense que la justicia no es tal a la hora de fallar.
          Hace falta un masivo compromiso en la aplicación de la norma, que comprenda a comunidades campesinas, sociedad civil, medios de comunicación, autoridades representativas del ejecutivo en nuestra región, autoridades regionales. Una tarea urgente es la sensibilización que debe hacerse en la población y los justiciables. Explicarlos sobre los cambios, innovaciones, sus implicancia, y las ventajas y desventajas de su aplicación.
          Una aplicación provechosa del NCPP, pende entonces de muchos factores. Pero esencialmente están llamados a liderar el proceso de implementación las autoridades jurisdiccionales, y las facultades de ciencias jurídicas de la universidades Nacional del Altiplano de Puno y Andina de Juliaca.

Corrupción en el Poder Judicial
          Sin embargo, fue en medio de un reciente escándanlo protagonizado por un vocal de la mismísima Corte Superior de Justicia de Puno y las protestas del Colegio de Abogados contra la corrupción del poder judicial, que la entrada en vigencia del Código Procesal penal tuvo un sabor amargo para el Presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein, y uno mucho mas desagradable para el doctor Reynaldo Luque, a quien ahora no solo se cuestiona, sino se pide su cabeza. La corrupción que envuelve desde siempre a este poder del Estado, lo mantiene sumamente desacreditado, al extremo que bastantes sectores de la población, quieren prescindir de él, para hacerse justicia ellos mismos, como en los albores del derecho penal. En las vísperas de la aplicación del nuevo cuerpo procesal, un alejado barrio de la ciudad de Ju8liaca fue escenario del ajusticiamiento de Jack Briceño, irónicamente hijo de un Fiscal del Ministerio Publico. Pero para ponerle más pimienta, el principal implicado en este caso que la criminalística aun no devela, es un fiscal adjunto de Azángaro de nombre Gabriel Huayhua Toque.

Código bueno, pero……
          Recién en la ciudad de Puno, se iniciará la construcción de una moderno laboratorio de criminalística. Intensamente fueron capacitados, pero a ultima hora, los miembros de la División de Criminalística de la Policía Nacional. Su responsable denuncio esta semana en la víspera de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, que no se tienen siquiera los mínimos insumos que se necesitan para efectuar una investigación. En ello coincidió el Dr. Pablo Rodríguez Regalado, docente de Criminalística de la Escuela de Post Grado. Existe esceptitud, sobre resultados positivos que pueda tener la aplicación de la norma y la nueva administración de justicia penal, afirmo igualmente. Los operadores de justicia (abogados, fiscales y jueces) aun no están convenientemente preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario