PAGINAS

14 abril, 2010

Mientras se alista un nuevo paro el 21 de abril, SEDAJULIACA, MUCHAS PROMESAS, MAL SERVICIO

     El Presidente de la Urbanización Horacio Zevallos Gamez, ubicado en el sector nor-oeste de Juliaca, ha hecho una seria denuncia contra SEDAJULIACA. La empresa de saneamiento no los quiere atender para hacer una limpieza en las tuberías matrices de desagüe que han colapsado en su generalidad. El argumento de la empresa es que los usuarios del sector incumplen con sus pagos, sin embargo el dirigente ha desbaratado tamaña acusación y ha mostrado en el programa televisivo “Perfiles” copias de recibos de pago de por lo menos cuarenta usuarios que han cancelado las pensiones de agua y desagüe hasta el mes de marzo.
     La deuda con los usuarios es enorme, porque se debe recordar, que la mayoría de urbanizaciones de Juliaca, han financiado las instalaciones de agua y desagüe, tanto redes matrices como conexiones domiciliarias con recursos propios, UTE FONAVI, o cualquier otra fuente de financiamiento que asume el usuario, pero sin tocar en absoluto centavo alguno de SEDAJULIACA.
     Los dirigentes y pobladores de barrios y urbanizaciones -cuyos esfuerzos solo ellos saben- para imponerse a la burocracia de esta empresa previamente han tenido que lidiar con una serie de trabas en los trámites de elaboración y aprobación de sus proyectos. La empresa bajo el nombre de “asistencia técnica y supervisión”, no hace sino, causar mayores problemas a los usuarios.
     Encima, la empresa ha denunciado penalmente ante la Segunda Fiscalía Corporativa de San Román a Víctor Jihuallanca Carrión y otros tres pobladores de Horacio Zevallos Gamez, acusándolos de entorpecer los trabajos que intenta hacer SEDAJULIACA en la zona. Pero, a lo que se oponen los acusados es al intento de la empresa de conectar hacia los buzones y redes matrices de desagüe otras derivaciones para atender a urbanizaciones vecinas que también carecen del servicio. Resulta inexplicable, como SEDAJULIACA puede ofrecer servicios cuando es absolutamente consciente que las redes actuales de Horacio Zevallos han colapsado totalmente. Derivar otras conexiones mas provocarían indudablemente un problema mayor.
     En esa urbanización, existen más de cuarenta buzones de desagüe. Todos han colapsado, ante la desidia y la desatención de la empresa prestadora de servicios de agua. Como en esta urbanización, en casi la mayoría la situación a fin de este año podría ser mucho más dramática, porque las redes de desagüe operadas por SEDAJULIACA colapsarían por completo y en Juliaca podríamos quedar sin este servicio.
     Existe una razón para pensar de esa manera. Desde el periodo del Presidente regional David Jiménez, está pendiente la ejecución y culminación de siete cámaras de bombeo, que ayudarían a impulsar las precarias instalaciones que soportan a Juliaca. La obra fue abandonada hasta hoy. El actual presidente Hernán Fuentes, sencillamente no lo quiere ejecutar porque el Alcalde de Juliaca no es el santo de su devoción. Y éste tampoco, ha hecho nada que operativizar este trabajo. Es decir, los intereses políticos y el egoísmo de ambos, tienen una sola victima, los miles de usuarios del servicio.
     Las promesas fáciles son la predilección del Alcalde David Mamani Paricahua de la Municipalidad Provincial de San Román, Presidente de la Junta de Accionistas de SEDAJULIACA. Cuando en octubre del 2008 pobladores de diversos sectores de Juliaca lo emplazaron por enésima vez por un mejor servicio de agua y la destitución del Gerente General Víctor Raúl Apaza Flores, el Alcalde no titubeo para ofrecer. Fue exactamente en una asamblea general a la que asistieron varias urbanizaciones el 17 de octubre de ese año. Primero ofreció construir cuatro tanques elevados en diversos sectores de la ciudad para proveer de agua a quienes lo necesitan; y segundo, que en quince días, vería la posibilidad de ratificar o destituir al gerente. Ha pasado más de año y medio, y ni una ni otra de las promesas fueron cumplidas. Es mas, el Alcalde, ha cerrado filas y defendió con uñas y con dientes al citado Gerente, calificándolo incluso como uno de los mejores. Entre ambos existe mas que un pacto, las evidencias están al canto.
      Entonces, el paro convocado por los dirigentes de la Central de Barrios de Juliaca para el 21 de abril, es justificado. Mientras el Municipio y SEDAJULIACA derrochan chorros de dinero, para montar todo un aparato mediático para desprestigiar a los dirigentes, y calificar a cuanto los cuestione como “enemigos de Juliaca y del progreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario