PAGINAS

10 abril, 2010

EGASUR y el APRA arrinconados por el pueblo, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS


     Resulta importante para los puneños, especialmente para las poblaciones de Inambari, San Gabán, Loromayo, que EGASUR haya dado un pie atrás en su intento de conseguir la concesión definitiva para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari. Sus voceros han anunciado que pedirán el plazo de un año, en el que buscarán una "licencia social" e informarán mejor a la población.
     Debemos reconocer, que la decisión de EGASUR no es pura casualidad. El pueblo de Puno, y sus organizaciones, han logrado hacer retroceder al gobierno aprista y a la empresa brasileña. Indudablemente constituye el resultado de muchas jornadas, en las que Puno trazó una línea divisoria. Por un lado al Gobierno de Alan García, uno de los más entreguistas en la historia republicana del país, el Gobierno brasileño de Lula, los “lobbistas”, y del otro, el pueblo puneño que supo enarbolar una bandera reivindicativa firme. Las autoridades como siempre le dieron la espalda a esta lucha, salvo algunas honrosas excepciones como la Alcaldesa de Carabaya.
     Sin embargo, peligrosamente una acción esta minando en las mismas poblaciones afectadas; se está empezando a comprar las conciencias de los pobladores afectados, para que acepten las reubicaciones en otros territorios, ante un eventual despojo de sus terrenos y propiedades. La carnada está a disposición, porque los voceros de EGASUR han dicho que tienen 200 millones de dólares, según su versión, dispuestos para resarcir los daños que puedan ocasionarse a las poblaciones de la zona.
     El trabajo disuasivo no queda allí. Se habla de que medios de comunicaciones y periodistas, ya forman parte de toda una red de "lobbistas" para vender la idea de la Hidroeléctrica. Mas bien ha quedado evidenciado, luego del ultimo Foro realizado en la Casa del Periodista de Juliaca, que algunos personajes camuflados bajo el membrete de un denominado Instituto por Desarrollo de Puno, hacen una labor de imagen sobre los "beneficios" del megaproyecto. Sus posiciones pro hidroeléctrica se notan a leguas.
     Las protestas emprendidas en diversos niveles han dado sus primeros resultados. Los mismos pobladores de San Gabán, fueron los principales protagonistas, pese a toda la campaña de desprestigio con tono mackartista emprendida desde voceros del gobierno aprista y la propia Empresa EGASUR. Los protestantes fueron incluso acusados de "buenos para nada", “enemigos del progreso y las inversiones”, olvidando que las jornadas de lucha tienen los suficientes argumentos para ser los abanderados de la lucha en defensa de la vida y los recursos naturales.
     Aun la lucha será larga; pero no será para nada bueno bajar la guardia, en la defensa de la vida y nuestros recursos naturales. Especialmente, porque EGASUR transnacional brasileña que tiene la concesión provisional para realizar los estudios de impacto ambiental y proyecto de factibilidad, está recurriendo a diversas estrategias para conseguir su objetivo.


1 comentario:

  1. Los periodistas deben dejar a un lado las pasiones personales y las simpatías políticas, para ver con objetividad la oportunidad que significa para el desarrollo de las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco un proyecto como el de Inambari. No hay que cerrar, sino abrir el debate. Saludos.

    ResponderEliminar